Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon

La Fiscalía General imputará cargos en contra de los primeros involucrados en hechos de corrupción en la planeación, contratación y ejecución de proyectos en el departamento de La Guajira, relacionados con un millonario convenio firmado entre la Gobernación y el Fondo Mixto.

Los hechos se relacionan con un contrato firmado el 14 de abril de 2015, entre el gobernador para la época José María Ballesteros y el representante legal del Fondo Mixto, César Henríquez Mendoza, que buscaba fomentar actividades artísticas y culturales para el fortalecimiento e impulso del sector cultural de La Guajira, en el marco de los 50 años del departamento.

Los fiscales explicaron que el convenio tenía un plazo de ejecución de siete meses y aunque en un principio fue firmado por un valor de 1.120 millones de pesos, tiempo después se aprobó una adición de 550 millones de pesos, para un total de 1.670  millones.

Las pruebas recolectadas  por la Fiscalía demostrarían que en el proceso de contratación se  habrían vulnerado los principios de transparencia y planeación.

Las dos personas que fueron citadas a imputación de cargos son: César Augusto Henriquez, representante legal del Fondo Mixto y Edita Rojas Atencio, Supervisora y directora de Cultura y género de la época.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, indicó que en este caso se encontró que “los estudios previos no coinciden con lo acordado, las actividades culturales no se ejecutaron en su totalidad, y posiblemente se alteraron documentos y firmas en desarrollo del proyecto”.

De acuerdo con los elementos de prueba  la apropiación cometida en estos hechos ascendería a  más de 590 millones de pesos.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.