Cargando contenido

Según la investigación, los servidores públicos presuntamente cambiaron los parámetros del proceso para elegir al jefe del órgano.

Sesión en Concejo de Ibagué.
Sesión en Concejo de Ibagué.
Tomada de Facebook Concejo Municipal de Ibagué

La Fiscalía seccional de Tolima citó a audiencia de imputación de cargos a 14 concejales suspendidos y dos exconcejales de Ibagué, por presuntamente haber elegido, de forma irregular, a Ramiro Sánchez, como Contralor del municipio, para el periodo 2016 – 2019. 

Los cabildantes procesados son Ernesto Ortiz, Carlos Andrés Castro, Humberto Quintero, Víctor Hugo Gracia, Oswaldo Rubio, Marco Tulio Quiroga, Juan Ávila, William Rosas, Víctor Julio Ariza, Harol Lopera, Hasbledy Morales, William Santiago, Linda Perdomo y Jorge Bolívar; además de los exconcejales Carlos Andrés Portela y Camilo Delgado, actual aspirante a la Alcaldía de la capital tolimense.  

Cabe recordar que finalizando el 2018, estas 16 personas fueron sancionadas por un periodo de nueve meses, por parte de la Procuraduría General de la Nación, por elegir a Sánchez, cuando presuntamente estaba inhabilitado para ejercer funciones públicas. 

Lea también: Indígenas de Tolima denuncian presencia de actores armados en sus territorios.

Ante el Juzgado Octavo Penal con función de control de garantías de Ibagué, se cumplieron cuatro diligencias independientes de imputación contra Oswaldo Rubio, Jorge Bolívar, Camilo Delgado y Carlos Portela. 

La delegada del ente investigador argumentó que los servidores públicos, presuntamente cambiaron los parámetros del proceso y escogieron a Sánchez, pese a que este no tenía el mayor puntaje de la lista de elegibles.  

“Sostiene el denunciante que los 16 concejales cometieron irregularidades en el proceso surtido para la elección de Contralor municipal, en tanto que vulneraron las reglas ya establecidas”, indicó la fiscal del caso. 

Y agregó que “incluyeron en la lista de elegibles a personas que no tuvieron un puntaje final, igual o superior al 80 % del total del valor porcentual, equivalente al 100 %; entre quienes se encontraba Ramiro Sánchez, nombrado como contralor”.

En otras noticias: Ofrecen $10 millones para ubicar responsables del asesinato de vigilante en Espinal (Tolima)

Explicó que la abogada Marcela Jaramillo superó el porcentaje establecido para ocupar el cargo; sin embargo, fue seleccionado Sánchez, pese a que se encontraba en el tercer lugar de la lista.

Por estos hechos los cabildantes, que se presentaron en el Palacio de Justicia de Ibagué, fueron imputados por el delito de prevaricato por acción, cargo que ninguno aceptó. 

Las audiencias contra los demás investigados se cumplirían los días 16, 22, 23 y 28 de agosto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido