Cargando contenido

Desde el 2017 el exmandatario se encuentra recluido en la cárcel del municipio de Espinal.

Luis H. Rodríguez
Suministrada

La Fiscalía seccional Tolima citó nuevamente a imputación de cargos al exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, debido a su vínculo con el escándalo de corrupción de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.

En esta ocasión el ente investigador encontró irregularidades en la firma y ejecución del contrato que se suscribió en abril de 2015, para la construcción, adecuación y remodelación de escenarios del  Parque Deportivo, complejo ubicado en el norte de la ciudad. 

Lea también: Candidato a alcaldía de Ibagué se encadena para protestar

El trabajo adelantado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y un fiscal adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, evidenció que se habrían presentado inconsistencias, como el presunto direccionamiento en la contratación que se realizó para la adaptación de estos espacios para el deporte. 

Las anomalías se habrían presentado en la etapa de trámite del contrato suscrito con la Unión Temporal Parque Deportivo 2015, conformada por las empresas Vera Construcciones, Benjamín Tomás Herrera Amaya y Construcciones y Obras de Ingeniería Civil SAS.

Por estos hechos, al exalcalde Luis H. Rodríguez le fueron imputados los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito, cargos que no fueron aceptados en la diligencia judicial. 

Pese a que el exmandatario se encuentra recluido desde el 2017 en la cárcel del municipio de Espinal, el delegado del ente acusador solicitó nuevamente la imposición de medida de aseguramiento intramural, la cual fue respaldada por el Ministerio Pública y las víctimas. Sin embargo, la decisión se conocerá el próximo lunes 28 de octubre. 

Le sugerimos leer: Tras fallido concierto de Carlos Vives, ordenan destitución de funcionaria en Ibagué

Cabe mencionar que Rodríguez también es procesado por las irregularidades que se presentaron en la contratación para las obras de adecuación del estadio Manuel Murillo Toro y de construcción en la Unidad Deportiva de la Calle 42. 

El pasado 10 de octubre la Fiscalía imputó por los mismos hechos punibles al abogado Orlando Arciniegas Lagos, condenado a 27 años de prisión por este caso y quien ha sido considerado como el cerebro de este escándalo de corrupción. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido