Cargando contenido

La Fiscalía busca establecer si tuvieron relación con el atentado que se registró en la Escuela de Cadetes General Santander.

Patrulla de la Policía incinerada tras el atentado
Así quedó una de las patrullas de la Policía, incineradas tras el atentado.
Eliana Jaimes RCN Radio

Avanza la audiencia en el Juzgado Tercero Municipal de Tunja contra Yusleisy Yurani Marín alias Yuli y William Yesid Ramírez Castro alias Macho, por el atentado del pasado mes de octubre en esa ciudad que dejó un policía muerto.

Concierto para delinquir, homicidio agravado, daño en bien ajeno, fabricación y porte de armas de fuego y terrorismo, fueron los delitos que la Fiscalía imputó a estas personas.

A los supuestos integrantes de la guerrilla del ELN los responsabilizan de haber planeado y perpetrado el ataque con explosivos contra el parqueadero de la Policía Metropolitana de Tunja, ubicado en el kilómetro 4 en la vía hacia Bogotá, dentro del barrio Cooservicios. 

En contexto: Capturan a guerrilleros del ELN relacionados con atentado a Policía en Tunja

También se les acusa de haber asesinado al patrullero Jefferson Ricardo Román Bolívar ,de 27 años de edad, y de incinerar cinco vehículos, afectando 17 más. 

Pese a la serie de audios que reveló el ente acusador, sobre las interceptaciones telefónicas y las pruebas de compra de dos motocicletas en la compraventa 'El Sol' de Sogamoso, con las que efectuaron el ataque. Los indiciados no aceptaron los cargos. 

Varias cargas explosivas que no detonaron y que serían activadas desde celulares, permitieron que las autoridades iniciaran con el rastreo de las llamadas, además de la ubicación de quienes utilizaron días previos, dichos elementos tecnológicos para planificar el ataque. 

Las cámaras de seguridad de peajes, carreteras y del barrio Cooservicios se convirtieron en piezas clave dentro de la investigación.

Además, dos celulares que encontraron campesinos del municipio de Jenesano (Boyacá) permitieron empezar a rastrear las conversaciones y el periplo que emprendieron hacia el departamento de Casanare, atravesando la ruta Tunja – Bogotá – Villavicencio y Tauramena. 

Aunque se capturó dos personas, cuatro más tienen órdenes de capturas vigentes. 

RCN Radio pudo establecer que la Fiscalía investiga la relación que estos presuntos guerrilleros del ELN tendrían con el atentado en el que murieron 23 uniformados en la Escuela General Santander de la ciudad de Bogotá. 

Lea también: Confirman autoría del ELN en atentado a estación de Policía en Tunja

La Fiscalía presentó una serie de audios que hacen parte de las muchas interceptaciones telefónicas que le fueron hechas a 'Yuli' y a 'macho', que demostrarían que aparte de haber realizado un atentado en Tunja el 22 de octubre del año pasado, estuvieron relacionados con el reciente atentado a la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá.

El material probatorio hizo parte de la audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento contra estos dos presuntos delincuentes.

En las grabaciones obtenidas por parte de la Fiscalía, alias 'Yuli' conversa con un hombre desconocido y lo interroga sobre su participación con lo registrado en Bogotá, a lo que contesta de manera sarcástica, ¡já!. 

En otra llamada 'Yuli' se refiere a la planificación de un atentado en el que se debe supuestamente utilizar a una persona especial (mongólico) para hacer explotar una motobomba, que había sido adquirida y pintada igual a las que usa la Policía Nacional. 

"Lo importante es la forma como se llegó a las personas, los vínculos que se están estableciendo entre el acto terrorista en Tunja y Bogotá", dijo el representante de la Procuraduría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido