Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio parque nacional El Cocuy
Incendio parque nacional El Cocuy
Cortesía

El incendio que se registra desde este viernes en el Parque Nacional Natural El Cocuy ha consumido más de 500 hectáreas de vegetación y pasto nativo de  la zona.

Así lo confirmó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien indicó que ante la magnitud de emergencia las autoridades del departamento de Boyacá ya iniciaron la intervención en esta reserva natural para contrarrestar el incendio.

Le puede interesar: Son seis los incendios forestales que se presentan en Cundinamarca

Desde las 7:00 de la mañana de este viernes funcionarios del parque salieron  al punto de la emergencia y reportaron la zona exacta de la conflagración y la gravedad de la  misma. En este momento se calculan más de 500 hectáreas afectadas por el incendio de cobertura vegetal, razón por la cual ya autorizamos el uso de un helicóptero que fue contratado, el cual ya está haciendo sobrevuelos y descargas de agua sobre la zona afectada”, explicó el Gobernador de Boyacá.

El mandatario departamental indicó que el día de ayer solicitaron a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo apoyo aéreo con dos avionetas y un helicóptero.

Nos informan que han sido autorizadas las avionetas, pero aún no han llegado a la zona. Le pedimos al Gobierno Nacional agilidad y celeridad para que lleguen a esta importante reserva natural  lo antes posible.   Y  también,  que se nos autorice otro helicóptero, para que  así podamos controlar lo antes posible este incendio que afecta gravemente un ecosistema estratégico no solo para los boyacenses sino también para los colombianos”, manifestó el mandatario boyacense.   

Por su parte, Octavio Erazo,  jefe del  Parque Natural El Cocuy, confirmó que en tierra la emergencia es atendida por un equipo conformado por siete bomberos y nueve guardias forestales, quienes  realizan trabajos  de mitigación  en la zona afectada para apagar el incendio.

Lea también: Gobierno rechazó declaraciones de Javier Milei contra el presidente Petro

“Este es el equipo que está en estos momentos en tierra. Ellos estuvieron en un sector llamado frailes, donde lograron controlar el incendio en un 90 por ciento. Sin embargo, aún hay conatos de incendio”, preció Octavio Erazo.

Ante la situación, este domingo continuarán los trabajos de mitigación en la zona afectada para apagar  en su totalidad el incendio que afecta esta reserva natural.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.