Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio, Iguaque, hectáreas, aeronove, Chíquiza
Bomberos Tunja

Los habitantes y organismos de socorro de los municipios de Villa de Leyva y Chíquiza adelantan las labores de control de un incendio forestal generado por una descarga eléctrica y que ha afectado 100 hectáreas de vegetación nativa.

El incendio se encuentra fuera de control, ya que los vientos y la inclinación de la montaña han hecho que las llamas se propaguen rápidamente.

Se espera que se desplace una aeronave desde Medellín, ya que, a pesar de los esfuerzos que vienen realizando los organismos de socorro de varios municipios, hasta el momento han sido infructuosos.

Lea aquí: Ibagué también eliminará el uso del tapabocas en espacios abiertos desde marzo

Jhon Edward Dulcey, comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa de Leyva,  dijo a RCN Radio que la zona es bastante boscosa, por lo que la afectación es mayor. 

"La emergencia se registra en el municipio de Chíquiza, en la vereda Juan Díaz. Desde el día anterior y como consecuencia de una descarga eléctrica se generaron las llamas. En este momento hay bomberos de Tunja, Villa de Leyva, Samacá, Chivatá, Cómbita y se espera la llegada de bomberos Chuiquinquirá", dijo el oficial del Cuerpo de bomberos.

Adicionalmente, hace presencia el Ejército Nacional y habitantes de los municipios de Villa de Leyva y Chíquiza. 

"La maquinaria y los carrotanques no son funcionales porque es una montaña y las carreteras están bastante lejos, la única tarea es enfrentar las llamas de manera manual mientras llega un batallón de desastres desde Bogotá y una aeronave UH-60 desde el aeropuerto de Rionegro", puntualizó Dulcey.

Le puede interesar Invasión rusa a Ucrania: 59 colombianos han logrado salir del país en las últimas horas

Por su parte, Germán Bermúdez Arenas, director departamental de Gestión del Riesgo, informó que se adelantan labores de respuesta. "Entendiendo la dificultad de la topografía se solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el aval de la dirección Nacional de Bomberos, el helicóptero para apoyar las labores respectivas". 

 Actualmente, en el departamento hay alerta en 99 municipios de Boyacá por probabilidad alta y moderada de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal. También alerta roja en 17 municipios,; alerta naranja en 59 municipios y alerta amarilla en 23 municipios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.