Cargando contenido

Dos municipios del departamento están afectados por la conflagración que cumple más de 36 horas activa.

Bomberos de seis municipios trabajan en la extinción de las llamas en Cómbita (Boyacá)
Bomberos de seis municipios trabajan en la extinción de las llamas en Cómbita (Boyacá)
Foto: Cortesía Bomberos de Tunja

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cómbita, capitán Cesar Malaver, informó en RCN Radio ,que el incendio forestal llegó a los límites con el municipio de Arcabuco y que pese a los esfuerzos de alrededor de 70 personas, no se ha logrado controlar. 

Lea aquí: Cinco viviendas en riesgo por incendio forestal en Boyacá

“El incendio sigue activo y encuentra en límites con Arcabuco”, dijo el oficial de bomberos

Las llamas han arrasado árboles de pino y pastizales sin embargo, están en riesgo los frailejones de la zona de páramo y la reserva vegetal. 

“Tenemos un nacimiento de agua y una zona de páramo, por lo que es prioridad proteger la fuente hídrica conocida como La Peña”, aseguró el teniente Malaver. 

Lea también: Evacuaron cinco familias por incendio forestal en Cómbita, Boyacá

La conflagración inició en el sector de Piedras Blancas en la vereda Santa Bárbara del municipio de Cómbita. 

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva, teniente Jhon Dulcey, informó que los fuertes vientos y la altura de las llamas, que han alcanzado entre 15 y 20 metros, han impedido que se apague el incendio. 

“El incendio se encuentra activo porque ha sido muy difícil llevar el agua hasta allá, hay una pendiente de la montaña que supera los 70 grados de inclinación además, tenemos fuertes vientos que provienen del sur”, dijo el teniente Dulcey. 

Lea además: Vegetación nativa, en peligro por voraz incendio en Cómbita, Boyacá

Habitantes de Cómbita se han sumado a los operativos de los bomberos de los municipios de Chíquiza, Arcabuco, Chivatá, Tunja y Villa de Leyva, son más de 70 personas las que están tratando de mitigar las llamas. 

“Estamos en un bosque de pino en el que hace varios días no se  registran lluvias, el material vegetal está muy seco; vamos a tener que gastar mucha agua para poderlo apagar”, sostuvo. 

El descenso de las temperaturas en la madrugada incrementa el riesgo. 

“Las heladas nos resecan el material vegetal y sobre las 10 de la mañana que aumenta la temperatura y baja la humedad relativa, se nos vuelve más explosivo este incendio”, explicó el jefe del puesto de mando unificado que se instaló en Cómbita. 

Lea aquí: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

El fuego amenaza con expandirse a una reserva de vegetación nativa y a una fuerte hídrica 

“El riesgo es que está centrando en una zona de reserva nativa y aquí hay una fuente hídrica que se encarga de abastecer a esta región, eso es lo más nos preocupa”, afirmó en RCN Radio, el teniente Dulcey. 

Las llamas han avanzado más de un kilómetro cuadrado. 

Por su parte, el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez confirmó que, se solicitó a la Fuerza Aérea Colombiana y a la Dirección Nacional de Bomberos que apoyen los operativos que se adelantan en Boyacá, para mitigar el fuego. 

Siete vehículos especializados en el control de incendios fueron trasladados a la zona además, se enviaron dos carrotanques desde la gobernación. 

Fueron evacuadas cinco familias que residían en igual número de viviendas, en el área de influencia de la conflagración. 

A partir de las 6 de la mañana, se retomarán las labores en la zona montañosa de los municipios de Cómbita y Arcabuco en Boyacá. 

Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Foto: Javier Sneider Bautista
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido