Cargando contenido

Una tormenta eléctrica desató la tragedia ambiental.

Incendio en Páramo de Boyacá
Bomberos

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa de Leyva, capitán Jhon Dulcey, informó en RCN Radio que un incendio forestal, producido por una tormenta eléctrica, arrasó con 10 hectáreas de zona de páramo, destruyendo frailejones y pajonales en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque.

“Cayó una descarga eléctrica e inició una conflagración en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque; tuvimos unas pérdidas de unas 10 hectáreas de bosque y vegetación nativa de páramo, en el que encontramos frailejones y pajonales” dijo Dulcey, quien coordinó los operativos de control.

Luego de más de 15 horas de labores en las que, participaron integrantes de la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil y bomberos de Arcabuco, Chiquinquirá y Chíquiza se logró controlar la conflagración.
 

Las pérdidas son incalculables puesto que de la zona de páramo se produce el agua que abastece a habitantes de los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Tunja.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se encargará de determinar los daños generados por la conflagración que generó la tormenta eléctrica registrada en zona rural del municipio de Chíquiza y que produjo el incendio en el santuario.

Iguaque es considerado un santuario de fauna y flora porque está situado en una zona de páramo y bosque andino en la cordillera oriental, con una extensión de ocho kilómetros y 6.750 hectáreas que cubren los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Tunja.

Desde este lugar se produce el agua que abastece a dichos municipios. 

La Laguna de Iguaque es, según la leyenda Muisca, la cuna de la humanidad puesto que de aquí nació Bachué, la madre de los Muiscas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido