Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las altas temperaturas y tiempo seco continúan predominando en el centro del país, según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lo que ha provocado incendios forestales de gran magnitud que han consumido miles de hectáreas de pasto seco y bosque nativo, y pérdidas ambientales incalculables, especialmente en emergencias registradas en el departamento del Tolima.

La situación que se presenta en el Tolima provocó la declaratoria de alerta roja en los 47 municipios del departamento, por amenaza de incendios de cobertura vegetal que se puedan presentar en esta temporada de sequía que según el IDEAM se extendería hasta la segunda semana de septiembre.

Lea también: Fuera de control incendio forestal en Cenop de la Policía en San Luis, Tolima

Municipios el alerta roja

Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Casabianca, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Fresno, Guamo, Herveo, Honda, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Piedras, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Luis, San Antonio, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa, Villarrica y Ambalema.

Las emergencias en estos momentos se concentran en cuatro puntos del departamento, incendios de gran magnitud, que han  consumido la vegetación en  Valle de San Juan, Venadillo, CENOP - San Luis e Icononzo. Según las autoridades, sólo en los meses de julio y agosto se han consumido 12.792 hectáreas en el Tolima.

En materia ambiental, Brigadas de Gestión del Riesgo de Cortolima, hacen presencia en estas conflagraciones para combatir las llamas.

De otro lado las autoridades del orden Nacional y Departamental están atendiendo los incendios forestales de los municipios de San Luis y Coello.

Le puede interesar: Más de cien mil hectáreas han sido consumidas por incendios forestales en 2019

El grupo de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Cortolima, a la cabeza del director general Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, se hizo presente en el Puesto de Mando Unificado desarrollado en el Centro Nacional de Operaciones-CENOP- de la Policía Nacional, a fin de apoyar la emergencia generada por el incendio forestal que se inició en los municipios de Coello y San Luis desde el pasado martes 27 de agosto y que ha comprometido a 6 veredas y las instalaciones del establecimiento policial.

Al cierre de la reunión se establecieron tres frentes de trabajo a fin de poder controlar la conflagración y evitar que se extienda más afectando las viviendas de estas veredas. Así mismo se dará una atención especial a una reserva forestal de cerca de 600 hectáreas que están en riesgo de ser afectadas.

Serán cerca de 130 unidades que van a atender este evento, entre Bomberos oficiales de Bogotá, y bomberos voluntarios de Bogotá, Coello, El Espinal e Ibagué, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Fuerza Aérea, Grupo de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional- Ponalsar-. La Corporación Autónoma Regional del Tolima por su parte, apoyará con su Brigada Forestal y el componente técnico y de conocimiento del riesgo.

 

Fuente

Alerta Tolima

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.