Cargando contenido

Estas emergencias han consumido cerca de 170 hectáreas de vegetación, en su mayoría de bosques y rastrojos. 

Los incendios han sido controlados por los bomberos.
Archivo

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima informó que, producto de las altas temperaturas, en lo corrido del año 2020 ya se han registrado 21 incendios forestales en municipios de este departamento. 

La conflagraciones de tipo vegetal se han reportado principalmente en las localidades de Lérida, Rioblanco, Purificación, Melgar y San Luis, en donde han dejado afectaciones en flora, fauna y en el caso de San Luis, algunas viviendas. 

El informe emitido por la dependencia muestra que estas emergencias han consumido cerca de 170 hectáreas de vegetación, en su mayoría de bosques y rastrojos. 

Lea también: Declaran alerta roja en cinco municipios del Tolima por altas temperaturas.

Debido a que la cifra de incendios va en aumento, las autoridades solicitaron a los alcaldes de los 47 municipios del territorio tolimense, activar los planes de contingencia que permitan mitigar el impacto de las altas temperaturas. 

“Estuvimos en la socialización de la temporada menos lluvias de inicio de año, que va de enero a marzo. La organizamos con todos los coordinadores municipales de gestión del riego, también hicimos la activación del plan de contingencia y se entregaron recomendaciones”, manifestó Fredy Torres, jefe de esta cartera. 

La intención  de implementar estas acciones también es disminuir las afectaciones por incendios forestales, en comparación con las emergencias registradas en el 2019, que superaron las 20.000 hectáreas consumidas. 

Lea aquí: Por muerte de comerciante y robos, aumentan seguridad en norte del Tolima.

“Por lo menos ya tenemos la experiencia del año pasado, ya podríamos actuar con más rapidez. El gobierno anterior fortaleció mucho los equipos de bomberos, Defensa Civil y algunos carros de desplazamiento rápido, para que cada vez estemos más preparados”, agregó Torres. 

Los organismos de socorro también han priorizado la atención en algunas localidades en las que usualmente, en cada temporada de menos lluvias, se registran conflagraciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido