Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los incendios han sido controlados por los bomberos.
Archivo

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) advirtió que los incendios forestales, que se han presentado en el departamento durante la temporada seca, han generado efectos negativos en la calidad del aire, lo que impacta de forma negativa, la atmósfera y la salud humana. 

Es importante recordar que según las autoridades de Gestión del Riesgo del orden departamental, entre julio y agosto, se registraron más de 400 conflagraciones de tipo vegetal, en el territorio tolimense, afectando cerca de once mil hectáreas de pastos, cultivos y bosques. 

El informe, emitido por Cortolima, señala que el impacto negativo en el medio ambiente, se debe al carbono que posee el material vegetal, el cual es liberado cuando las llamas incineran árboles y plantas.  

Lea además: En septiembre no subirá el precio de la gasolina. 

Las conflagraciones dejan en el aire los gases denominados monóxido y dióxido de carbono. El primero es tóxico para los seres vivos y el segundo, al ser de efecto invernadero, acelera el calentamiento global. 

La autoridad ambiental también advirtió que las emergencias han liberado material particulado, es decir, las partículas que componen las grandes columnas de humo. Este elemento puede afectar el sistema respiratorio y puede generar enfermedades como cáncer de pulmón y afecciones cardiovasculares. 

Jorge Bonilla, funcionario de Cortolima, dijo que debido a las múltiples efectos que generan los incendios forestales, se ha sugerido a los alcaldes de los 47 municipios, prohibir las quemas agrícolas, a fin de evitar este tipo de eventos. 

En otras noticias: Artículo que prohíbe toros en Bogotá será excluido de ley de protección animal. 

“Debido a la temporada seca, han hecho recomendaciones para que los alcaldes prohíban las quemas controladas, esto para evitar las graves consecuencias con los incendios, como los que se presentaron en San Luis, Coello, Carmen de Apicalá y Honda”, manifestó. 

El servidor público agregó que “estas emergencias tienen grandes implicaciones ambientales, no solo las atmosféricas, sino la afectación al suelo y todos los recursos naturales se ven afectados”. 

La entidad ha adoptado medidas para sancionar a los ciudadanos que utilicen fuego para preparar sus terrenos o para quemar basuras, prácticas que usualmente terminan en conflagraciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.