Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto de archivo
Cortesía - Bomberos Ibagué

Organismos de socorro en el Tolima reportaron que más de 500 hectáreas de vegetación en el cerro 'Los Abechucos', zona rural del municipio de Ortega, se ha visto afectadas por causa de las altas temperaturas y los incendios forestales.

Sumado a esto, el cerro es de difícil acceso por su geografía. La importancia de este lugar se da por el valor ancestral para las comunidades indígenas de este municipio y por ser considerado una reserva natural. 

“Es un cerro panorámico de Ortega, que además cuenta con una tradición mitológica. Al parecer son daños causados por manos criminales o por personas que no tienen responsabilidad ecológica y causan este perjuicio“, aseguró Benjamín Aponte Bonilla, alcalde de Ortega.

Hay un plan de contingencia con Bomberos voluntarios y con Organismos de Socorro, para poder apagar las llamas, sin embargo, los uniformados se ha visto limitado por sectores a los que es imposible llegar para detener el fuego. 

“Nos preocupan los animales de la zona y la flora, inclusive está la Laguna 'Encantadora', que se encuentra en medio del cerro 'Los Abechucos'. Hasta el momento no sabemos qué ha pasado con esta fuente hídrica”, señaló el mandatario de los ortegunos.

Palermo, La sortija y  El Provenir, son sectores que se han visto afectados por esta conflagración forestal.

En el área de la planicie preocupan las cuencas hídricas que abastecen de agua a las comunidades asentadas en la zona. 

“Recordemos que algunas personas del sector del plan no tienen acueductos y viven del aljibe. Estas situaciones causan que haya sequía en la zona”, enfatizó el alcalde.

La comunidad ha tenido que ser atendida con carrotanques y tanques con agua, para mitigar el impacto por la escasez del líquido.

Hasta el momento no se reportan víctimas humanas a causa de los incendios forestales, ni problemas de desplazamiento.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.