Cargando contenido

Al menos 15 municipios reportan conflagraciones.

Aeronaves descargan agua y líquido retardante para controlar las conflagraciones
La Fuerza Aérea Colombiana participa en el control de incendios forestales en el Tolima
Cortesía Gobernación del Tolima

Con helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana se intenta controlar un incendio forestal que se inició hace cuatro días en el municipio de Alvarado, norte del Tolima  que ha consumido más de mil hectáreas de vegetación y con afectaciones a la flora y fauna de la localidad.

La directora local de emergencias en Alvarado, Mari Palma dijo que el incendio se localiza entre las veredas Vallecito y Laguneta y es atendido en tierra con 30 unidades de las organismos de gestión del riesgo de Ibagué, Alvarado y Mariquita y 15 campesinos de la zona para extinguir tres focos.

Leer másAlerta roja en tres municipios antioqueños por incendios forestales

También es crítica la situación en el municipio de Ortega, sur del departamento, donde han sido frecuentes los incendios forestales desde hace dos semanas, los cuales son controlados pero se reactivan por la intensidad del viento.

La directora de gestión del riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín indicó que se ha cumplido con los protocolos correspondientes para lograr el apoyo de helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana que han realizado constantes descargas de agua y líquido retardante para evitar la propagación de las llamas.

“Tenemos 15 municipios con incendios forestales activos en el departamento del Tolima y todos se atienden con el concurso de los cuerpos de bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y la Brigada de Emergencias de Cortolima. Algunas localidades afectadas además Alvarado y Ortega, son los municipios de Prado, Planadas, Icononzo, Espinal, Coello, Honda, Chaparral y Ataco”.

Le puede interesarIncendios forestales han arrasado 120 mil hectáreas en el país

La funcionaria advirtió que la mayoría de los incendios forestales han sido ocasionados por habitantes de la zonas rurales que realizan quemas agrícolas que por efecto de los fuertes vientos se vuelven incontrolados.

El más reciente registro entregado por el consejo departamental de gestión del riesgo da cuenta que en el Tolima, durante los últimos 60 días se han reportado algo más de 500 incendios forestales que han consumido  un promedio de 12 mil hectáreas de bosque y vegetación al igual que afectaciones a la fauna silvestre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido