Cargando contenido

La más reciente emergencia se presentó en zona rural de esta localidad, en límites de los municipios de Cunday y Melgar.

Los incendios han sido controlados por los bomberos.
Archivo

El cuerpo de bomberos del municipio de Carmen de Apicalá, con apoyo del Ejército Nacional y otras entidades del Estado ha atendido en el último mes más de 42 incendios de cobertura vegetal en esta localidad, que ha sido una de las más afectadas en el Tolima durante la temporada seca. 

Las conflagraciones, que han arrasado con más de 800 hectáreas de vegetación, se han presentado en su mayoría por las altas temperaturas, por las denominadas ‘quemas controladas’ y otros factores. 

Lea además: Declaran alerta naranja por incendios forestales en Tolima.

El caso más reciente se registró este fin de semana en el sector conocido como Siberia, en límites de los municipios de Cunday y Melgar, el cual se produjo por un corto circuito. Según el reporte, luego de dos días, las llamas fueron extinguidas. 

“Fue iniciado por un corto circuito que se presentó en unas cuerdas de alta tensión, las cuales por las fuertes brisas chocaron y produjeron las chispas que prendieron unos pajonales (…) evitamos que se quemaran aproximadamente unas seis viviendas campestres que están en la zona”, afirmó el capitán Henry Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Carmen de Apicalá. 

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima informó que, además de esta jurisdicción, en la última semana se presentaron conflagraciones forestales en siete localidades del departamento. 

En otras noticias: Indígenas de Tolima denuncian presencia de actores armados en sus territorios.

“Se tuvieron reportes de los municipios de Mariquita, Prado, Ortega, Alvarado, Melgar, San Luis y Cunday, para un total de más de cien hectáreas consumidas. Ese fue el cierre de esta semana”, manifestó Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo. 

Las emergencias que se han presentado en el Tolima durante la temporada de menos lluvias, han afectado aproximadamente cinco mil hectáreas de pastos, rastrojos, cultivos y bosques, además de fauna silvestre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido