Cargando contenido

La mayoría de poblaciones se encuentran en alerta y en riesgo de conflagraciones.

Incendios Huila
La alerta naranja ha sido decretada en varios municipios.
Bomberos Huila

En al menos 26 municipios que conforman al departamento del Huila, en los últimos días se han registrado 66 incendios que han arrasado con todo tipo de vegetación, afectando aproximadamente 400 hectáreas en diferentes zonas de la región.

Pese a que no hay desabastecimiento de agua, si se ha reportado una reducción en la capacidad de algunas cuencas, razón por la que se han disparado las alertas en la mayoría de las poblaciones.

Según Frankly Vega, secretario de Gobierno Departamental, “se han tomado algunas medidas de contingencia como la puesta a disposición de carrotanques para poblaciones en donde se pueda presentar desabastecimiento de agua, porque según el Ideam la temporada seca se extenderá por otros dos meses como mínimo en la región”.

Le puede interesar: Incendios consumieron cerca de 40 hectáreas de bosques en Huila

Por su parte el Capitán Edinson Fernández, delegado Departamental de Bomberos en el Huila, aseguró que aunque se reportan altas temperaturas que pueden ocasionar incendios, a la fecha solo hay seis instituciones que tienen suscritos los respectivos convenios con las alcaldías del municipio al que corresponden, lo cual les permite garantizar la atención a emergencias de manera oportuna los 365 días del año.

“En estos momentos nos preocupa que no se haya suscrito convenios en algunos municipios del norte como por ejemplo el municipio de Campoalegre, Yaguará, Villavieja, Baraya y Colombia, porque son poblaciones altamente vulnerables a incidencia de eventos de cobertura vegetal, que a la fecha han afectado a cerca de 400 hectáreas”, dijo Fernández.

También puede leer: Declaran alerta sanitaria por brote de dengue en el Huila

Los municipios que más han registrado incendios forestales en la zona norte y centro son Rivera, Neiva y Garzón. En el sur del departamento poblaciones como San Agustín, Pitalito, Isnos y Timaná que pese a tener una baja temperatura, continúan con eventos reiterativos, que en ocasiones son provocados por personas inescrupulosas.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido