Cargando contenido

Foto: Ingimage



El descontento en Ibagué es generalizado por el aumento considerable en las tarifas del impuesto predial, que empezaron a regir el primero de enero de este año como consecuencia de la actualización catastral que adelantó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el 2017.

Gremios económicos, empresarios y comunidad en general, han denunciado el aumento de hasta el 300% en el tributo en comparación a años anteriores.



La Alcaldía de Ibagué argumentó  que el incremento del predial se debe al rezago en materia de actualización catastral del municipio, toda vez que no se realizaba desde hace ocho años.

El secretario de Hacienda local,  Juan Vicente Espinosa, dijo que la actualización en más de 180 mil predios representará un aumento de 15 mil millones de pesos en el recaudo.

Recordó que el Concejo de Ibagué aprobó la renovación de la base catastral en el Plan de Desarrollo Municipal 2016- 2019.



Pese a los reclamos de los ciudadanos que han solicitado detener el recaudo por presuntas tarifas exageradas, el municipio mantendrá el cobro del impuesto del 2018 brindando facilidades a los contribuyentes quienes podrán pagar el tributo por cuotas trimestrales o acceder a acuerdos para diferir sus deudas hasta en 60 meses.

Organizaciones sociales impulsan la presentación de acciones populares para impedir que la Administración aplique las nuevas tarifas del predial en la capital tolimense.