Cargando contenido

Al parecer, han circulado varios panfletos amenazantes en diferentes zonas del municipio de Coyaima.

Comunidades indígenas
Comunidades indígenas
Colprensa.

Integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT) denunciaron la presunta presencia de actores armados y la distribución de panfletos en su contra, en sectores rurales del municipio de Coyaima, ubicado en el sur del departamento. 

Al parecer, en las últimas semanas han circulado varios documentos amenazantes contra las poblaciones indígenas que residen en el norte y el oriente de esta localidad. 

“Ya nos han repartido panfletos, han puesto toque de queda, ha habido tránsito de sujetos armados en plenas horas del día y sin portar ningún tipo de uniforme. El reporte del Ejército es que no hay de sus hombres en la zona”, advirtió Edwin Conde, vocero de la ACIT.

Lea también:  Ofrecen $10 millones para ubicar responsables del asesinato de vigilante en Espinal (Tolima).

El representante de las comunidades explicó que una de las situaciones que genera mayor preocupación, es que los documentos alusivos a la organización criminal  ‘Águilas Negras’, restringen el libre tránsito de los ciudadanos, en determinadas zonas y horas del día. 

“A través de un panfleto que llegó al oriente de Coyaima se planteó que no se puede salir después de las 9:00 de la noche, no se puede hacer recorridos ni transitar, por eso la gente tiene temor”, expresó Conde. 

El líder indígena agregó que en los documentos también se declaró “como objetivo militar a todos los gobernadores y gobernadoras. A nosotros por participar en la minga también se nos ha planteado la amenaza de muerte”. 

Le podría interesar: Inicia campaña para evitar enfermedades transmitidas por palomas en Ibagué.

Ante esta situación, solicitan a las autoridades implementar mayores medidas de seguridad en sus territorios, con el propósito de evitar hechos de inseguridad y garantizar la tranquilidad de los pobladores. 

“La Policía nos hizo un curso rápido de medidas de autoprotección, dicen que esto se va poner feo por lo electoral, así que toca cuidarnos entre todos”, puntualizó. 

A través de una denuncia, estos hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido