Cargando contenido

Representantes de 123 comunidades recorrieron las calles de la capital tolimense.

Marcha por la vida
Cortesía

Al término de la marcha por la vida, que llegó al Parque Murillo Toro de Ibagué, se realizó un plantón frente a la Gobernación del Tolima, en el que se pidió una mayor seguridad por parte del Gobierno Nacional.

Los participantes señalaron que la única petición que elevan, de forma inmediata, es el aumento en las condiciones de protección de las personas que habitan en los resguardos y de los que integran la guardia indígena.

Anabeiba Cerquera, integrante de la comunidad Guayara del municipio de Chaparral, afirmó que decidieron salir a marchar por la vida y en memoria de las personas que han sido asesinadas por exigir los derechos que les corresponde.

Lea también: Reventa de boletería no es un delito en Colombia, asegura abogado de exdirectivo de TicketYa

Indicaron que aunque la región no tiene los mismos problemas de orden público que en departamentos como el Cauca, sí existe una alta posibilidad de que inicien las intimidaciones por pedir que se les cumplan las promesas que del Estado.

La manifestación hizo parte de la programación que se adelanta en el Congreso Regional Indígena del Tolima el cual, entre sus lineamientos, busca revalidar el respeto por su legado cultural y que se ha visto perjudicado por varias políticas del Gobierno.

Lea además: Duque aseguró que no hay “favoritismos” en la terna de Fiscal General

Ante esta situación esperan, por parte del próximo gobernador del Tolima, que sea más cercano a la comunidad del pueblo Pijao.

Una vez terminado el plantón, los indígenas regresaron al punto donde se encentran reunidos para continuar con las actividades del congreso, que se extenderá hasta el 13 de diciembre, día en el que retornarán a sus territorios.
 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido