Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas levantan paro en el Huila

Los indígenas levantaron el paro en el Huila. Foto Cortesía comunidades Indígenas del Huila

Las comunidades indígenas del Huila, que hacían parte de la Minga Nacional, levantaron en las últimas horas el paro que se mantenía en los municipios de Hobo y Pitalito.

Una reunión con el Gobierno Nacional en el que se definieron nuevos compromisos con las comunidades huilenses, permitió que los más de 1800 indígenas, ubicados en el sitio conocido como ‘El Pescador’ se retiraran de este lugar de concentración y emprendieran su viaje de retorno a sus viviendas.

Liborio Chala, líder indígena en el Huila confirmó que tras la visita del  delegado de la agencia de tierras del gobierno nacional,  los pueblos indígenas lograron reivindicar los derechos de constituir resguardos, legalizar, sanear los acuerdos de comparar predios.

“Ya estamos retornando a nuestras comunidades, luego que nuestras autoridades indígenas el Huila decidieron levantar La Minga indígena en el sitio de El Pescador, ya llegando a unos acuerdo con el Gobierno Nacional con la Agencia Nacional de Tierras dejando unos compromisos en los que se definió, que si en tres meses no cumplían, los indígenas del Huila volvió a salir a las vías a protestar”, subrayó.

Los acuerdos también definieron los proyectos productivos de economía propia con enfoque diferencial, apoyo transversal para revitalizar las vivencias culturales de las comunidades para la celebración de congresos, capacitaciones, ceremonias ancestrales de los pueblos Misak, Yanakunas, Nasas.

Además se definió que el Huila tendrá un representante indígena en la nueva agencia de tierras  que velará por las comunidades huilenses.