Cargando contenido

La protesta se cumplió desde el 25 de abril en la vía que comunica los departamentos de Tolima y Huila.

Minga indígena en el Tolima
Minga indígena en el Tolima
Tomada de Facebook: EmiComunitaria Haca Yu Macu

Luego de diez días de protesta se firmaron los acuerdos finales entre voceros de la Federación de Cabildos Autónomos del Tolima (Ficat), la Asociación de Resguardos Indígenas del Tolima (Arit) y la Asociación de Cabildos Indígenas (Acit), con representantes del gobierno departamental y nacional.

Las comunidades indígenas, que se concentraron durante este tiempo en la vía Natagaima-Neiva, en jurisdicción del municipio de Coyaima, exigían el cumplimiento de los compromisos que dejaron las movilizaciones de los años 2014 y 2017.

Lea también: Aumentan casos de intimidaciones a líderes indígenas en Risaralda

“Hemos llegado al final de las negociaciones con las comunidades indígenas luego de adelantar mesas de trabajo desde la semana pasada, mesas en las que también estuvieron presentes delegados del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo”, dijo Édgar Bonilla, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima.

Los acuerdos finales contemplan brigadas de atención de salud en zonas de resguardos, realización de olimpiadas con juegos tradicionales, fomento de la cultura ancestral, mantenimiento de vías terciarias para mejorar la movilidad entre los resguardos y garantías de acceso al sistema educativo para la población indígena.

“En el desarrollo agropecuario, fortalecer las unidades productivas a través de empresas de fertilizantes, también garantizar la conservación de los recursos naturales y fortalecer la Guardia Indígena, los tribunales superiores y los consejos mayores”, expresó Gustavo Murillo, secretario de Interior a nivel departamental.

Por su parte Darío Fernando Botache, representante de la Acit, señaló que se lograron beneficios importantes para las comunidades indígenas y campesinas del sur del Tolima relacionadas con el sector agropecuario.

“Contaremos con un programa específico de fertilización para mejorar la producción de cultivos como café, arroz, plátano y yuca. De igual manera el impulso al proyecto para fomentar el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar y la producción panelera que mejorará las condiciones de habitantes de varias veredas, principalmente de los municipios de Natagaima y Coyaima”, manifestó Botache.

En otras noticias: Tolima: denuncian reaparición de actores armados y circulación de panfletos

Se espera que los días 21 y 22 de mayo se cumpla una reunión en el municipio de Coyaima con la presencia de voceros del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia y autoridades ambientales y regionales, para tratar los requerimientos del orden nacional.

Tras la firma de los acuerdos y establecidos los compromisos de cada una de las entidades gubernamentales, los participantes de la protesta iniciaron el retorno a sus lugares de origen.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido