Cargando contenido

También se entregaron recomendaciones a los ciudadanos para evitar la sobrepoblación de estas aves.

Sensores
Imagen de uso libre.
Imagen de uso libre- Px Here

A través del grupo de Zoonosis, la Secretaría de Salud de Ibagué avanza en la implementación de una campaña, que busca prevenir la propagación de las enfermedades que pueden trasmitir las palomas a los seres humanos. 

Por medio de actividades lúdicas, se da a conocer a los ciudadanos, el trato adecuado que deben dar  a este tipo de aves, con el fin de evitar la transmisión de virus o patologías que usualmente estas pueden padecer. 

Claudia Hernández, directora de Salud Pública de la capital del Tolima, indicó que se brinda especial atención a la presencia de palomas en plazas públicas de la ciudad, debido a que existen posibilidades de que porten alguna afección.   

Lea además: Docentes pensionados del Tolima exigen mil millones de pesos por reliquidación de sus mesadas.

“Son acciones sobre la prevención y promoción de las enfermedades que pueden trasmitir a las personas. Las enfermedades zoonóticas, producidas por estas aves, son clamidiosis, histoplasmosis, criptococosis y ectoparásito”, manifestó Hernández. 

Las jornadas lúdicas y culturales que componen esta campaña, se cumplen principalmente en la Plaza Manuel Murillo Toro, ubicada en el centro de la ciudad, donde hay cientos de estos animales que  comúnmente tienen contacto con los humanos. 

“Algunas acciones se ejecutan con la sensibilización de la comunidad, especialmente en parques. Estas actividades están enfocadas en informar, educar y comunicar acerca de la problemática con las palomas”, agregó la funcionaria. 

Le podría interesar: En Ibagué denuncian incumplimiento del Gobierno para culminar escenarios deportivos.

Las autoridades de salud también entregaron recomendaciones a los ciudadanos para evitar la sobrepoblación de estas aves.

Entre ellas que “el riesgo de las enfermedades aumenta por la inadecuada disposición de residuos sólidos como la basura, ya que lleva al deterioro del ambiente y la presencia de roedores, palomas e insectos (…) también damos a conocer la sobrepoblación que se genera al alimentarlas”, puntualizó. 

Se espera que estos trabajos se desarrollen cada sábado, en la Plaza Manuel Murillo Toro. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido