Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inminente cierre de más de 10 servicios del hospital Federico Lleras Acosta

Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué. (Foto: RCN Radio)

Más de 138 mil millones de pesos adeudan las EPS al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

En un comunicado expedido por el agente interventor de la Superintendencia de Salud se determinó que se suspenderán los servicios de la unidad de salud mental, consulta externa de cirugía general, ginecobstetricia, ortopedia y traumatología, cirugía de mano, cirugía plástica, ginecología, oncología y neurocirugía.

Además, habrá disminución de la capacidad instalada del servicio de hospitalización, 9 camas pediátricas y 14 camas obstétricas.

Temporalmente quedan suspendidas las cirugías que estaban programas para ginecología, maxilo facial, neurocirugía, de mano y general.

No se prestará el servicio de ayudas diagnósticas, terapéuticas, ambulatorias de diagnóstico cardiovascular, ultrasonido y ecocardiografías.

Las ambulancias se utilizarán solo para uso institucional.

El agente Bernal advirtió que la reactivación o la suspensión de más servicios dentro del hospital depende del recaudo del 80 por ciento de los recursos.

“El principal centro asistencial del Tolima se convertirá en un simple centro de salud” así lo dijo Nelcy Gómez, presidenta de Anthoc quien resaltó que los pacientes continuarán padeciendo el paseo de la muerte.

Dijo que los tolimenses no dimensionaron la crisis que enfrentaba el hospital que va rumbo a la privatización.

Más de 100 trabajadores podrían quedar sin empleo según la dirigente sindical que anunció que se realizará una marcha pacífica desde las instalaciones de la Universidad del Tolima y en la que participarán estudiantes del centro de educación superior y los trabajadores del hospital Federico Lleras Acosta.

Por su parte, la secretaria de salud del Tolima, Sandra Liliana Torres señaló que las EPS deben activar el plan de contingencia y tener lista la red alterna para atender a los pacientes.

El alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez enviará una carta al gobernador, Óscar Barreto Quiroga para solicitarle la autorización de que Ibagué se encargue de la unidad de salud mental del hospital Federico Lleras Acosta.