Cargando contenido

Un estudio reveló la percepción ciudadana de los habitantes de la Provincia Sabana Centro en ese departamento.

Trancón Chia Avenida Pradilla
Cortesía: Prensa Alcaldía de Chía

Una encuesta de percepción ciudadana revelada por el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana dio a conocer que la inseguridad y la contaminación del aire y el agua, son dos de los factores que más preocupan a los habitantes de la Provincia Sabana Centro.

Esa zona de Cundinamarca está compuesta por los municipios de Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá. El estudio revela percepciones tomadas en el año 2018.

Según la encuesta, el 41% de los ciudadanos consultados afirmaron sentirse inseguros mientras que en 2017 la cifra fue del 22%, mostrando un claro incremento en ese factor.

Lea tambiénVía libre a pico y placa para transporte público especial en Bogotá

El 16% de los encuestados afirmaron que fueron "víctimas de algún delito durante el último año, resultados iguales a los arrojados por la encuesta realizada en el año 2017", según el estudio.

Otro de los puntos tratados en el estudio se relaciona con el medio ambiente y la contaminación. El 47% de los ciudadanos encuestados se mostraron inconformes por la contaminación del agua mientras que el 34% criticaron la polución en el aire.

Cerca del 50% de los ciudadanos que participaron en el estudio mostraron insatisfacción por el número de árboles en la provincia, mientras que en 2017 la cifra era del 39%.

En cuanto a la movilidad, el 43% de las personas afirmaron que trabajan o estudian fuera de sus municipios de residencia y de ese porcentaje, el 60% se movilizó solo a Bogotá expresando que se demoran entre 60 y 120 minutos para llegar a la capital.

Una de las cifras que reveló la encuesta tiene que ver con la educación, ya que el 40% de los encuestados aseguraron tener menores entre los 5 y 17 años, de los cuales el 91% se encuentra estudiando en instituciones públicas o privadas.

La salud también fue un ítem consultado por los encuestadores, que encontraron que el 80% de las personas usó algún servicio médico de los cuales, el "51% afirmó estar satisfecho con el servicio, lo que representa una mejora respecto al 2017, cuando solo el 44% se encontraba satisfecho".

Lea ademásComunidad en Sogamoso pide que le repongan colegio que fue demolido

"Los servicios públicos con mayor porcentaje de ciudadanos satisfechos fueron Gas Natural (80%), energía eléctrica (73%) y servicio de aseo (70%). Sin embargo, respecto a los resultados de la encuesta de 2017, los tres tuvieron una disminución en el porcentaje de satisfacción", afirma el estudio.

Finalmente, en cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía en cuanto a temas de Gobierno, los encuestados aseguran que se debe prestar atención a la seguridad ciudadana (52%), el empleo (9%) y la salud (8%).

"En el caso de la seguridad se evidencia un incremento en la importancia del tema dado que, en 2017, el 35% de los ciudadanos afirmaron que era el tema prioritario, mientras que para 2018 fue el 52% de los encuestados", puntualizó la encuesta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido