Cargando contenido



Con una inversión cercana a los 460 millones de pesos, el municipio de Teruel puso en marcha un moderno equipo de alerta temprana para que la comunidad actúe con suficiente tiempo y de manera oportuna ante una emergencia que se pueda presentar.

Este sistema crea condiciones para que los habitantes de esta población huilense reaccionen de forma oportuna para cumplir el principal objetivo de estos programas que es reducir la pérdida de vidas humanas.

La acción preventiva se toma tras la emergencia que se registró en este municipio el 30 de marzo de 2017, en la que una persona murió y tres más desaparecieron producto de una avalancha.

“Dentro del Plan de Acción Específico para la recuperación de la zona, la UNGRD se comprometió en hacer los estudios e instalar un sistema de alerta temprana con el fin de crear condiciones seguras para la comunidad”, dijo Isabel Hernández Ávila coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Dentro de los equipos están cuatro sensores de nivel de agua, que estarán instalados en el río Pedernal y algunas quebradas en las zonas rurales.

-Dos sensores de movimiento de masa que estarán ubicados en las veredas Manzanares y Corrales.

-La Unidad instalará un sistema de monitoreo para visualizar a través de una pantalla que estará ubicada en la estación de Bomberos; cualquier cambio en el nivel de los cauces para dar aviso oportuno a la comunidad.

-Este sistema de monitoreo estará disponible en una plataforma, en el que la Gobernación del Huila y el municipio de Teruel podrán vigilar las 24 horas del día los escenarios vulnerables.

-Se instalarán dos pluviómetros, que permitirán conocer a las autoridades qué tanto llueve en ciertas áreas. Este sensor estará ubicado en la parte alta del río Pedernal.

-Un sistema de monitoreo, que consiste en una pantalla y un micro computador, en el que se podrá visualizar los demás equipos y los cambios que se puedan presentar.

-Se hará entrega de un sistema de comunicación consistente en 10 radios a la comunidad y a los Bomberos.

-Finalmente se instaló un sistema sonoro en un poste, a través del cual se informará a la comunidad sobre alguna alerta.