Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz.
AFP

Con la participación de las autoridades de Gestión del Riesgo del orden nacional y departamental, así como de los alcaldes de los 14 municipios del Tolima que se encuentran en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, fue instalado en Ibagué un Puesto de Mando Unificado (PMU) para extremar la vigilancia ante una eventual erupción.   

El PMU hace parte de la serie de acciones que se han adoptado en este territorio producto de la actividad del Ruiz, que en las últimas semanas, según ha reportado el Servicio Geológico Colombiano, ha registrado emisiones sísmicas de bajo nivel energético y emisión de ceniza. 

La viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval, quien presidió la instalación, señaló que la intención es conocer el estado y nivel de alerta del volcán, con miras a la elaboración de planes de contingencia para atender cualquier situación. 

Puede leer: A la cárcel director y varios funcionarios del Igac en el Tolima por corrupción

“Para estar pendiente de todo lo que es el Sistema de Gestión de Riesgo en acción frente a una posibilidad de evento en el Nevado del Ruiz. El Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han explicado cómo se hace el monitoreo, qué tipo de información se captura, cómo se señaliza y cómo funciona el sistema, a efecto de que las autoridades puedan entender cómo llevar esto a los territorios”, dijo la Viceministra. 

Mencionó que ahora los mandatarios deberán fortalecer los planes de acción para ajustarlos a las necesidades de cada localidad y población. Entre los aspectos a revisar se encuentran los sistemas de comunicaciones, capacidades técnicas y talento humano.  

“Ahora las alcaldías con el liderazgo de la Gobernación deben ver sus planes específicos acorde con sus particularidades, con sus condiciones y desde el Gobierno Nacional estaremos prestos para revisar con cada uno de los municipios sus planes para identificar falencias y oportunidades de mejora”, agregó. 

Más información: Juan Manuel Santos pretende posar de víctima a través de una carta: defensa de Uribe.

En la zona de influencia del Ruiz se encuentran los municipios de Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Casabianca, Líbano, Herveo, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo y Falan.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.