Cargando contenido

Con este mecanismo las autoridades podrán comunicarse con los turistas que se encuentren en la zona más alta del nevado.

Nevado del Tolima
Colprensa

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué instaló un sistema de comunicación en estribaciones del Nevado del Tolima, con el propósito de monitorear a los montañistas que ascienden a la cumbre sobre los 4.500 metros de altura. 

El radio base se encuentra en la escuela de la vereda El Salto, ubicada sobre los 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, punto de recepción de los mensajes o alarmas de los excursionistas que requieren algún tipo de apoyo.

Lea además: Incendio consumió diez hectáreas del Parque Nacional de los Nevados.

Guiomar Troncoso, directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de la capital tolimense, indicó que este mecanismo permite conocer de forma inmediata la novedad que se registre en alta montaña y mejorar la capacidad de reacción de autoridades.

“Esto es con el fin de tener la información mucho más cerca y actuar de forma más eficiente. Anteriormente, para atender algún tipo de emergencia en ese sector, teníamos que esperar a que nos avisaran por medio de un mensaje vía peatonal y no con comunicaciones de alta tecnología”, manifestó Troncoso. 

Según la funcionaria, el radio base en 'El Salto' establece comunicación con la red de emergencias a nivel municipal, a la que se encuentran vinculados presidentes de juntas de acción comunal y ciudadanos en general, además de las redes de atención de Ibagué y el Tolima. 

“También tenemos algunos voluntarios que tienen estos radios e inclusive podemos tener comunicación desde la cumbre hasta nuestra red (…) esto nos ha llevado a tener más tranquilidad y atender más rápido las situaciones”, agregó. 

En otras noticias: Primera producción de aguacate Hass en Tolima fue exportado a EE.UU.

Con esta medida y con algunos requerimientos como portar ropa adecuada y contar con el acompañamiento de un guía profesional, las autoridades buscan disminuir los accidentes o las muertes de montañistas en el Nevado del Tolima. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido