Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El estudio se realiza en el Huila.
El dispositivo mantiene al ave bajo monitoreo.
CAM

Desde hace cuatro meses, en una vereda del municipio de San Agustín (Huila), avanza una de las más ambiciosas investigaciones sobre Águila Real de Montaña que se realiza en Suramérica.

Y es que por primera vez se instaló un transmisor satelital a un polluelo de esta ave, antes de que abandonara su nido. Esta investigación, que tiene como propósito conocer la ecología de la especie en términos de identificar su dieta y los hábitats que frecuentan, es liderada por The Peregrine Fund, la Corporación Autónoma Regional  del Alto Magdalena-CAM la Universidad Javeriana, el grupo de Monitoreo Respira Macizo e investigadores particulares de esa zona del departamento.   

Le puede interesar: Avistamiento histórico en el Huila de una especie de pato
  
Según Juan Sebastián Restrepo, biólogo- magister en Conservación y Uso de Biodiversidad de la Universidad Javeriana, mediante este proceso se busca generar información ecológica, social y económica, lo suficientemente buena, para después desarrollar acciones de conservación, basadas en evidencias.

Asimismo, se ha conocido que esta investigación a parte de Colombia, también se ejecuta en países como Ecuador, Perú y Argentina, a través de la cual se busca reconocer el trabajo de base comunitaria, que actualmente realizan organizaciones campesinas en algunos territorios andinos donde hace presencia el ave rapaz.

 “Tras la exitosa instalación del dispositivo ya hemos estado recibiendo información de los movimientos del polluelo. Este seguimiento satelital, que logramos gracias al aporte de The Peregrine Fund, nos ayudará, en el caso del Huila a conocer cuáles son esos puntos críticos de conservación de la especie",  manifestó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

También puede leer: Declaran alerta amarilla en la represa de El Quimbo

La experta señaló además que "será nuestra base para emprender labores de educación ambiental y desarrollo de diferentes actividades en pro de la conservación del Águila Real de Montaña y su hábitat. Este proceso nos permitirá conocer además todas las presiones a las que se está viendo enfrentada la especie, en términos de cacería tanto deportiva como por retaliación, y tomar acciones para evitar nuevos casos”.

Cabe resaltar que el Águila Crestada, como también como también es conocida esta ave, presenta una gran importancia ecosistémica, al servir de control biológico de algunas especies y se encuentra bajo la categoría de vulnerable de acuerdo con la lista de especies amenazadas, pues se calcula que en el mundo, su población no supera los mil ejemplares.
 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.