Cargando contenido

La emergencia de mayor magnitud se registra desde hace cinco días en el norte del departamento.

Incendio forestal en Ortega.
Incendio forestal en Ortega.
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo

Los organismos de socorro del Tolima con apoyo de la Corporación Autónoma Regional (Cortolima), el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, avanzan en la atención de los incendios forestales que se registran en los municipios de Honda, Ortega y Prado. 

La emergencia de mayor magnitud se presenta desde hace cinco días en zona rural de Honda, específicamente entre las veredas Caimital y El Tambor, en límites con la jurisdicción de Mariquita.

Lea también: Fuera de control incendio forestal en Honda, Tolima. 

La conflagración que se ha extendido de forma rápida, ha consumido más de 600 hectáreas de vegetación, afectando una reserva forestal ubicada en el sector de El Tambor. 

“Hay apoyo de todas las instituciones a nivel de Honda, Mariquita e Ibagué, del Ejército, la brigada forestal de Cortolima que comenzó labores hoy y también por aire con la Fuerza Aérea. Son acciones conjuntas, pero las condiciones de topografía y fuertes vientos no han ayudado”, expresó Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima. 

Pese a que varias cuadrillas están desplegadas, las altas temperaturas y las dificultades para acceder a la zona han dificultado extinguir las llamas que han arrasado con pastos, rastrojos y bosques nativos. 

“Vamos a seguir trabajando y ojalá que hoy se pueda superar algún tema y se pueda controlar el incendio en los puntos más álgidos”, agregó el funcionario. 

Igualmente, las autoridades de gestión del riesgo informaron que también son atendidos dos incendios de grandes proporciones en los municipios de Ortega y Prado, en el sur del departamento. 

Le podría interesar: Incendio en cárcel de Ibagué dejó cuatro internos gravemente heridos.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), 37 de los 42 municipios del Tolima se mantienen en máxima alerta por amenaza de incendios de cobertura vegetal.

Estas localidades son: Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Guamo, Ibagué, Icononzo, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Rovira, Saldaña, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa y Villarrica. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido