Cargando contenido

Procuraduría atendió las denuncias por presunta contratación de una nómina paralela, para apoyar campañas políticas.

Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga
Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga
Geovanni Prieto

La Procuraduría General de la Nación abrió dos investigaciones contra el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, por presuntas irregularidades que se habrían presentado en algunos procesos de contratación, adelantados en los últimos años. 

En el primer caso el mandatario de los tolimenses es indagado por haber contratado personal que presuntamente podría considerarse una nómina paralela, con el propósito de apoyar campañas políticas. 

En otras noticias: Incautan en Tolima cargamento de marihuana escondido en comida para cerdos

La vinculación de las personas a la planta laboral de la Gobernación del Tolima se habría realizado a través de contratos de prestación de servicios, supuestamente, con intereses electorales. 

Con esta investigación, el órgano de control disciplinario busca establecer si existió un incremento injustificado en la celebración de contratos durante los años 2016 y 2017, para mencionado fin. 


La segunda investigación que inició la Procuraduría contra Barreto Quiroga es producto de presuntas irregularidades en procesos de selección contractual, que se habrían presentado desde que inició su gobierno en el 2016. 


En el desarrollo de la indagación se pretende determinar si el gobernador de  los tolimenses pudo incurrir en falta disciplinaria al presuntamente adelantar de manera irregular los procesos de selección de negocios jurídicos, para adelantar obras públicas para los años 2016, 2017 y 2018.

Para ambos casos, el ente de control decretó la práctica de pruebas, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias en las que se habrían registrado las supuestas inconsistencias. 

Le sugerimos: MinEducación reasignará obras de jornada única en Ibagué

Igualmente, se dio a conocer que el gobernador Óscar Barreto Quiroga podrá solicitar un espacio para ser escuchado en versión libre  y referirse a estos señalamientos.

Cabe mencionar que el mandatario se encuentra en juicio ante la Corte Suprema de Justicia por supuestas irregularidades en contratación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido