Cargando contenido

Según la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del 2019, más de 480 líderes han sido asesinados en el país.

Investigan presunto caso de fleteo en Bogotá
Foto archivo

Las autoridades investigan el asesinato de un líder social, en Gigante, en el departamento del Huila. Se trata de Humberto Díaz, ultimado por desconocidos en su vivienda. 

Díaz era líder comunitario y presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Guadalupe, en este sección del país.

Según indicaron voceros de la Policía, al líder comunal "le disparan en varias oportunidades, por lo que falleció de manera inmediata".

Tras este asesinato, la Federación de Acción Comunal en Huila, en el municipio de Gigante, rechazó el hecho, al tiempo que dijo que las organizaciones criminales que operan en la zona han venido extorsionando a estos líderes, e incluso le estarían pidiendo una apoyo económico a los distintos estamentos económicos de la región.

Lea además  ¿Son más eficaces mafias que el Estado en casos de líderes sociales?

Panorama 

Según Indepaz, tomando como base la información de la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2016 y el 30 de mayo de 2019, han sido asesinados un total de 482 líderes, así como 982 líderes amenazados, entre los meses de abril de 2018 y abril de 2019, González afirmó que la cifra puede ser mucho mayor.

Camilo González, directivo de esta fundación, señaló que “según los registros que tiene Indepaz con la cumbre agraria, marcha patrióticase supera los 700 asesinatos de líderes sociales, desde la firma de los acuerdos de paz, y esto es una situación que ha persistido y que tiene en las últimas semanas, un recrudecimiento”, expuso el director de Indepaz.

Lea también  ELN o ‘Los Pelusos’ estarían detrás de ataque a patrulla de Policía en Cesar

Agregó además que son 400 los municipios en los que se presentan estas agresiones. “La situación es gravísima porque son cerca de 400 municipios de Colombia donde se están presentando amenazas, intimidaciones, panfletos contra líderes y también contra quienes participan en acciones políticas electorales  y esto creo que es un atentado contra la paz y contra este camino que Colombia ha escogido de transitar al posconflicto”, reportó González.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido