Cargando contenido

Más de 100 menores fueron atendidos por síntomas como mareo y vómito en el centro hospitalario de esta localidad.

129 menores entre los 12 meses y los cinco años de edad resultaron afectados.
Secretaría de Salud del Tolima

La Secretaría de Salud del Tolima y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) iniciaron las respectivas investigaciones para determinar la causa de la intoxicación de 129 niños y niñas, entre los 12 meses y los cinco años de edad, que se encuentran adscritos al Centro de Desarrollo Infantil 'Los Traviesos', ubicado en el municipio de Planadas.

Las autoridades sanitarias del departamento informaron de manera preliminar que la situación se habría presentado por el consumo de una ración que contenía queso, papaya y chocolate, que fue suministrada a los menores dentro de la institución.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima, aseguró que se tomaron pruebas de los alimentos para conocer el estado en que fueron ingeridos por los pequeños. 

"La Secretaría junto a la Alcaldía del municipio se trasladó al Centro de Desarrollo Infantil para tomar las respectivas muestras de los alimentos para enviarlos a análisis. Estamos atentos a este seguimiento y el estado de salud de los niños", indicó Torres.

Según el reporte, todos los menores afectados fueron atendidos en el hospital de Planadas y dados de alta en horas de la noche. 

"Ninguno tuvo concepto para remisión. Cuando se tuvo conocimiento de ese evento se alertó a los hospitales de Chaparral, El Espinal y otros de primer nivel para estar atentos por si necesitábamos apoyo de personal médico, equipos o transporte, pero solo se necesitó respuesta del hospital local", agregó la funcionaria. 

La seccional Tolima del ICBF informó que dos comisiones se desplazaron hasta esta localidad del sur del departamento para indagar lo ocurrido. Los equipos son de los centros zonales de Chaparral e Ibagué. 

Según la entidad, este Centro de Desarrollo Infantil es operado por la Asociación Administradora de Primera Infancia de Planadas (Asapip).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido