Cargando contenido

El oficial fue removido del cargo, mientras que la investigación será asumida por la Dirección Nacional en Bogotá.

Moisés Fora Vargas lleva seis días hospitalizado por las agresiones que habría recibido del comandante de Policía de Siachoque (Boyacá) y de otro uniformado.
Moisés Fora Vargas lleva seis días hospitalizado por las agresiones que habría recibido del comandante de Policía de Siachoque (Boyacá) y de otro uniformado.
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Mecías Fora Vargas, un campesino boyacense de 36 años, denunció a través de RCN Radio que supuestamente fue agredido física y psicológicamente por parte del comandante de Policía de Siachoque (Boyacá), subteniente Sebastián Lasso y el patrullero Julián Gallo, luego de haberle expresado su inconformidad por el manejo del tráfico vehicular en la localidad. 

Fora Vargas permanece desde hace seis días en el hospital San Rafael y, según el dictamen médico, requiere una cirugía de páncreas y tiene diversas lesiones en el cuerpo. 

En localesDos mujeres se enfrentaron por una silla de Transmilenio

Según la víctima, fue obligado a abordar el vehículo de la Policía y llevado hasta la estación del municipio de Siachoque (Boyacá), donde habría recibido fuertes golpes en el área abdominal, no solo del comandante Lasso sino también del patrullero Gallo. Afirmó también que utilizaron gas lacrimógeno para torturarlo.  

“Llegando al comando me dan una paliza y me dejan botado en el piso y no bastando con eso, me metieron a una habitación y me echaron gas lacrimógeno; al final me hicieron firmar un documento (…), lo único que pensé fue en firmar eso y salir de ahí”, explicó Fora Vargas. 

Sostuvo que el producto que le rociaron mientras lo golpeaban, le generó asfixia. 

“Era un gas picante, no me dejaba respirar, quedé asfixiado totalmente y ahí, quedé inconsciente”, dijo el campesino.

En nacionales: Muerte de Legarda la habría ocasionado ciudadano que disparó en defensa propia, dice la Policía

Relató que un compañero de la empresa de transporte Cooflotax, donde labora lo recogió afuera de la estación  y de nuevo perdió el conocimiento hasta llegar al terminal de transporte de Tunja, donde debió esperar a que su hermana, lo trasladara al hospital San Rafael.

Fora Vargas advierte que los policías que supuestamente lo agredieron y que conocían de la dirección de su casa en la ciudad de Tunja, llegaron hasta allí e ingresaron aparentemente por una ventana. 

“Llegaron hasta mi casa y como había dejado una ventana abierta, entraron abusivamente y miraron a ver si estaba yo. No sé si querían rematarme. Mi hija les dijo que no estaba y se fueron”, aseguró. 

Advirtió que según testigos, la patrulla que llegó hasta su casa en la capital boyacense, era la misma que circula en el municipio. 

“Gracias a Dios no me encontraron porque yo iba para el hospital y mi prioridad en este momento, era mi vida”, dijo. 

RCN Radio conoció el parte médico en el que se advierte que Fora Vargas tiene trauma cerrado de torax, trauma cerrado de abdomen, traumatismo de páncreas, otros traumatismos múltiples de la región lumbosacra y de la pelvis.

Confirman apertura de investigación

Tras conocerse las graves denuncias de Mecías Fora Vargas, la comandante de la Policía Metropolitana, coronel María Emma Caro Robles, anunció que se relevó del cargo al comandante de la estación en Siachoque, subteniente Lasso para garantizar la transparencia de la investigación. 

“Se procede a adelantar este relevo y lo hago a fin de garantizar el proceso investigativo, en el que se pueda establecer el nivel de responsabilidad que pudo tener el oficial con un ciudadano del municipio; ningún policía puede trasgredir ninguno de los lineamientos que están planteados como funcionarios públicos", dijo la oficial. 

Sin embargo, advierte que hay versiones encontradas dentro de la denuncia. 

Como comandante de la policía de Siachoque, fue designada la subteniente Linda Yesenia Días Zuluaga.

En internacionalEl 'secreto' de la felicidad, de acuerdo a un sobreviviente de holocausto judío

Parte médico de Mecías Fora Vargas
Parte médico de Mecías Fora Vargas
Foto: Mecías Fora Vargas
Segundo informe médico de la salud de Macías Fora Vargas
Segundo informe médico de la salud de Macías Fora Vargas
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido