Cargando contenido

El extranjero que iniciaba su recorrido sufrió un infarto, pero por falta de paramédicos no fue atendido a tiempo.

El turista sufrió un infarto cuando iniciaba su recorrido por el parque.
En el Parque Arqueológico no hay personal médico disponible.
RCN Radio

La muerte de un estadounidense identificado como: Charles William Kaminsky de 52 años de edad, ha desencadenado una serie de críticas en contra del Parque Arqueológico de San Agustín, ubicado en el sur del Huila, debido a la ausencia de paramédicos en el lugar que deberían estar disponibles ante este tipo de situaciones.

El norteamericano había llegado hasta el parque en compañía de algunos familiares y cuando iniciaba su recorrido por la zona del ‘Lavapatas’, allí empezó a sentir algunas complicaciones para respirar.

Ver también: El centro arqueológico 'San Agustín', a punto de quedar incomunicado

Según testigos, el hombre permaneció cerca de 30 minutos tendido en el suelo ante la mirada atónita de sus familiares que solicitaban ayuda, pero infortunadamente ningún trabajador del Parque se apersonó a tiempo de la situación, por lo que el turista jamás recibió reanimación dentro del complejo turístico.

Aunque después de la larga espera y de haber sido evacuado del Parque por los demás turistas, el hombre fue llevado por la Defensa Civil, al Hospital Arsenio Repizo Vanegas de San Agustín, a donde infortunadamente llegó sin signos vitales.

De acuerdo al Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia Ernesto Montenegro, tan pronto conoció este hecho se comunicó con los responsables del lugar.

“Sabemos que dentro del Parque hay unos recorridos extensos que implican unos accesos con tiempos determinados y hemos tomado atenta nota frente a esta situación tan importante, es preocupante que se puedan presentar estos hechos y que no tengamos una capacidad de atención médica inmediata, razón por la que solicitamos a la administración del sitio y a quienes están al frente de cada una de las zonas, se hagan las adecuaciones necesarias y así evitar estos casos”.

Entre tanto el cuerpo del extranjero será repatriado por sus familiares hacia Estados Unidos, una vez sea entregado por Medicina Legal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido