Investigan presunta carnetización de comunidades por parte de disidencias de las Farc: Huila

La Fiscalía le hace seguimiento a este caso en el departamento.

Las disidencias de las Farc.
Colprensa

Manuel Alejandro

Brisneda Díaz

La Fiscalía en el departamento del Huila avanza en el correspondiente seguimiento e investigación frente a una serie de denuncias de las comunidades que residen en la zona rural en algunas localidades en esta región sobre la presunta carnetización a civiles por parte de las disidencias de las Farc.

Supuestamente con este tipo de acciones, estos actores armados pretenden ejercer un control en estos territorios, así como sembrar zozobra y temor en los mismos.

De región central: En el Huila advierten que bacteria identificada en tilapia no genera afectación en la salud humana

"Tenemos una denuncia de un caso concreto relacionado con una presunta carnetización y eso, como lo indicaba, está siendo objeto de una investigación por parte de la Fiscalía. Estamos estableciendo el lugar de los hechos, las circunstancias, si hay o no presencia de grupos organizados al margen de la ley", expresó Dayro Fernando Herrera, director seccional de la Fiscalía en el Huila

Es así que fue designado un grupo especial de la Fiscalía que avanza en la recopilación de elementos que permitan identificar la veracidad de este tipo de acciones que, de ser confirmadas, llevaría a la entidad a generar una reacción desde el punto de vista judicial y operativo.

Lea también: Cese bilateral con el ELN: Álvaro Uribe dice que se debe cobijar todos los delitos

"Todo ello lo estamos investigando en el marco de una indagación preliminar, articulados con la Unidad Nacional contra Bandas Criminales, que está al tanto de la situación y está recolectando los elementos materiales de prueba para tener el respectivo soporte y poder responder a la situación", agregó el director de la Fiscalía en el Huila.

De la misma forma, se intenta establecer si en municipios del norte del Huila, donde se ha identificado presencia y antecedentes de las disidencias de las Farc, también se estaría presentado esta supuesta carnetización.

Fuente
Sistema Integrado de Información