Cargando contenido

A la fecha y en menos de una semana, las lluvias en 7 municipios de Boyacá dejan pérdidas en 100 hectáreas de cultivos.

Cultivos, pérdidas, Boyacá, lluvias, familias
RCN Radio

En menos de 5 días las lluvias registradas en Boyacá, han dejado afectaciones en 7 municipios, donde unas 230 familias han registrado pérdidas en sus cultivos y daños en sus viviendas.

El reporte fue entregado por el secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, quien mostró su preocupación ante la variación climática que se registra en el departamento.

“Luego de superar al inicio de este año las heladas que dejaron más de 50 mil hectáreas de cultivos afectadas, para posteriormente entrar en tiempo de sequía, hasta ahora están llegando las lluvias que a la fecha dejan resultados desalentadores”, indicó Arias.

Lea también: Polvo del Sahara podría afectar la calidad del aire de nueve regiones colombianas

Según la información que se viene recopilando, son más de 230 familias las que han perdido sus cultivos, además de las que ya reportan daños en sus viviendas por la ola invernal que se extenderá hasta finales de julio.

“Hemos recibido en cinco días lo que no esperábamos en un mes. Son 100 hectáreas las que ya se han perdido en cultivos de maíz, tomate de árbol, arveja, tomate, lulo, café, plátano, frijol y granadilla”, señaló el secretario de Agricultura.

Los municipios con mayor afectación son Puerto Boyacá, San José de Pare y San Eduardo. Adicionalmente, en la provincia de Ricaurte y en la zona del Alto Chicamocha se pueden presentar inundaciones que generarían pérdidas en cultivos de cebolla  y hortalizas por lo que se lanza una alerta para los agricultores de varios sectores de la región.

También le puede interesar: Se incrementó la producción de cocaína en Colombia según la ONU

“Continuamos con el monitoreo del clima y de las zonas en donde hay riesgo de inundación, deslizamiento  y derrumbes, ya que si bien es cierto, las lluvias están sectorizadas, debemos alertar a los productores del departamento para evitar mayores pérdidas”, puntualizó Arias.

En articulación con los alcaldes y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se realiza nuevamente el censo de los afectados para entregar ayudas con las que se puedan mitigar las pérdidas de los productores boyacenses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido