Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacá, invierno, alerta, lluvia, derrumbes
RCN Radio

La mitad de municipios de Boyacá están en alerta por la actual temporada invernal que enfrenta el país y que en este departamento ha generado derrumbes, inundaciones y aumento del caudal de varios ríos.

Así lo confirmó Germán Bermúdez Arenas, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, quien señaló que 20 municipios en alerta naranja y 43 en alerta amarilla por las afectaciones que se han generado con las lluvias de los últimos días.

"Estamos realizando el monitoreo constante de las zonas en donde generalmente en estas temporadas de invierno se requiere de acompañamiento y apoyo para garantizar la seguridad para la comunidad", dijo Bermúdez.

En San Miguel de Sema, por ejemplo, se registran inundaciones en varios predios del sector rural porque varios afluentes hídricos que pasan por la zona se desbordaron.

Hay reportes de movimientos en masa en zonas rurales de Jericó y Jenesano, así como daños estructurales de puentes en el Valle de Tenza y en la Provincia de Occidente. 

Adicionalmente, se presentan emergencias viales en Maripí, Campohermoso, Quípama y Paz de Río.

Las provincias con mayor reporte de emergencias son las de Occidente, Norte, Ricaurte y Centro. Allí varios municipios están incomunicados y a pesar del trabajo que se realiza de manera conjunta con las alcaldías y la Gobernación, las constantes lluvias no permiten la movilidad. 

"Tenemos varios frentes de trabajo, la situación es crítica por ejemplo en Quípama en donde se presentó un deslizamiento que dejó diez viviendas afectadas, igualmente en Muzo, donde hay riesgo de inminente colapso del puente ubicado sobre el río Guazo en límites con Maripí", agregó el director de Gestión del Riesgo.

Las autoridades del departamento reiteran el llamado a los alcaldes y alcaldesas municipales para que activen y operen los planes de contingencia ante cualquier emergencia que se pueda generar por esta temporada invernal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.