Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

marodriguezf
Emergencia en Chaparral
Emergencia en Chaparral
Fotografía suministrada

Humberto Buenaventura Lasso, alcalde del municipio de Chaparral, afirmó que de forma sorpresiva y sin ningún tipo de pronóstico se registró la avalancha de la quebrada El Mono, a la altura de la vereda La Virginia, zona rural de esta localidad del sur tolimense. 

Según el mandatario, el afluente que desemboca en el río Amoyá presentaba un caudal mínimo desde hace varios años, por lo que no existieron alertas tempranas sobre una posible emergencia en este sector del corregimiento Las Hermosas.

En contexto: Al menos ocho desaparecidos en desbordamiento de río en Chaparral (Tolima)

La avalancha de lodo, rocas y otros materiales provocó la desaparición de al menos siete personas. Tres de ellas que ya fueron halladas sin vida, además de afectaciones en 15 viviendas y daños en las estructuras de la escuela, la iglesia y el puesto de salud de la vereda.

“Es un hecho de la naturaleza que nos sorprendió demasiado porque esa quebrada en verano prácticamente no tiene fluido de agua, llega al punto de quedar casi seca en los veranos fuertes. Ahorita que estamos en invierno tenía fluido pero pequeño”, dijo el alcalde Buenaventura. 

Audio

[AUDIO] Humberto Buenaventura Lasso, alcalde del municipio de Chaparral, sobre emergencia.

0:27 5:25

Advirtió que “nadie se imagina que una quebrada tan pequeña pueda generar eso. Pienso que el deslizamiento del terreno puede estar ligado con el temblor y también a la deforestación que hacen los campesinos del sector”. 

Por su parte el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, mencionó que el desprendimiento de tierra que generó la avalancha, además de una serie de deslizamientos en la zona, serían producto de la deforestación y algunas actividades agrícolas. 

Lea también: Sobrevivientes de avalancha en Chaparral piden apoyo para buscar a desaparecidos 

“Pueden haber mil factores, los técnicos lo determinarán. Pero debo decir que la deforestación es terrible en estas laderas y los ciudadanos insisten en cultivos de pancoger que debilitan estas áreas, lo que hace que con la lluvia se generen desprendimientos”, afirmó Barreto. 

El gobierno departamental inició la entrega de ayudas humanitarias a las familias que resultaron afectadas, tales como mercados, frazadas y materiales para la adecuación de viviendas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.