Cargando contenido

La abogada aseguró que su participación en la plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha hecho que la quieran callar.

Maria Camila Arias Martinez - Conferencia Naciones Unidas
Maria Camila Arias Martinez - Conferencia Naciones Unidas

La joven quindiana María Camila Arias Martínez, quien participó en sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), evidenciando la realidad del país en temas como el proceso de paz, la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la situación actual de los líderes sociales, aseguró que fue amenazada por presentar esa información.

Camila actualmente termina su carrera de Derecho, es líder social y a sus 22 años ha logrado mostrar a nivel internacional la vulnerabilidad de los líderes en el país, lo que afirma, la ha llevado a que muchas veces peligre su vida.

Le puede interesar: Informe de ONU alerta por falta de recursos para reincorporación de Farc

En Naciones Unidas recibí varios hostigamientos por parte de un miembro de la misión de Colombia en la ONU, quien también es funcionario del gobierno. Es ilegal que una misión se acerque a un líder social o a una víctima para hacer cualquier tipo de juicio o pregunta”, indicó María Camila.

Agregó que “este hombre se acercó a mí en tres ocasiones, en una de forma muy agresiva me puso su tarjeta y me dijo que cuando yo quisiera hablar en democracia con el gobierno él estaba dispuesto a atender mi llamada".

"Luego me dijo que en Colombia el gobierno ya me estaba esperando y que cuándo era mi fecha de regreso”, advirtió la mujer en su relato.

Las amenazas ya están en conocimiento de las Naciones Unidas, que como organismo independiente se comprometió en tomar las acciones pertinentes. Sin embargo, la joven asegura que éstas no han sido las únicas presiones de las que ha sido víctima.

"Yo he sufrido varios tipos de amenazas desde el campamento por la paz denunciadas en el año 2016. En septiembre de 2018 tuve otra amenaza muy fuerte donde en vía pública de Armenia me intimidaron con un arma de fuego, lo que me llevó a salir del país", agregó.

La abogada, quien trabaja por los Derechos Humanos, ha criticado al gobierno colombiano por comprometer el Acuerdo de Paz con las Farc y tener "los ojos más puestos en Venezuela" que en su "propio suelo".

El discurso fue pronunciado en una plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el mes de marzo ante la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet.

Lea también: Hay presiones del embajador de EE.UU. en trámite de objeciones a la JEP: Oposición

María Camila aseguró en sus conferencias que “el país le está mintiendo al mundo”, ya que ni la paz, ni la reincorporación, ni otros procesos similares se están cumpliendo a cabalidad.

“Estamos esperando que el Congreso de la República respalde lo pactado por el Estado colombiano y en ese sentido avale la ley estatutaria de la JEP ignorando las objeciones del presidente Duque. Si eso no se da estaremos en una situación muy difícil”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido