Por las condiciones en que quedaron los bustos, lo más probable es que se tengan que reemplazar.

Estatuas en Tibasosa
Estatuas en Tibasosa
RCN Radio

En un acto vandálico ocurrido en el parque de Tibasosa (Boyacá), dos bustos que rinden homenaje a personajes representativos del municipio y que fueron baluarte de la gesta libertadora como son: Fray Ignacio Mariño y Soler, coronel y capellán del ejército patriota, a quien se le atribuye que Sogamoso, capital de la Provincia de Sugamuxi, fuera denominada la “Plaza Roja” del Liberalismo y Francisco Mariño y Soler, también coronel de la gesta Libertadora, fueron objeto de ataques con piedras y botellas.

Habitantes del municipio se mostraron indignados por la forma como fueron atacados los monumentos históricos, los cuales pese a que su afectación fue parcial, por el material que las conforman será muy difícil su restauración, ya que son en piedra tallada a mano, y se prevé que la única alternativa sea reemplazarlas.

Thumbnail

En el hecho se dice por parte de uno de los líderes cívicos del municipio que, uno de los implicados es el hijo de un concejal de la población; no obstante, el alcalde de Tibasosa, Leonardo Jonhy Patiño, indicó que se está investigando para confirmar tal aseveración y ya se instauró la denuncia penal contra los responsables, “Lo que se espera es que se tomen las medidas para que estas estatuas se puedan restaurar y se está tratando de establecer contacto con el artista que las realizó”, precisó Leonardo Patiño.

Versiones de los moradores señalan que, “Los jóvenes, entre los que se encontraba un adulto y cuatro menores de edad estaban bajo el influjo del alcohol”. En cuanto al estimativo del valor de los daños, se dice que es muy difícil establecerlos, pues su restauración se hace casi imposible y lo más probable es que sea necesario reemplazar los bustos.

La comunidad rechazó el acto vandálico y espera que se adopten las medidas respectivas para que los responsables de estos daños respondan por estos actos contra el patrimonio histórico y los bustos de los personajes históricos del municipio y de la gesta libertadora, sean repuestos. Estas obras fueron elaboradas en San Gil, por el escultor Ricardo Pereira en el año 2016.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido