Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los dos estudiantes huilenses representaron a Colombia en Estados Unidos.
El proyecto busca recuperar la tinta del papel usado.
Suministrada

Dos estudiantes de la Institución Educativa ‘Ismael Perdomo Borrero’ del municipio de Gigante, Huila, fueron los encargados de representar a Colombia, en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF), que se llevó a cabo en Phoenix, Arizona.  

Muy entusiasmados viajaron Jonathan David Rodríguez y Juan Sebastián Delgado al evento considerado la feria científica escolar más grande del mundo, que concentró a estudiantes pre-universitarios de varios países alrededor de la práctica de investigaciones de ciencia e ingeniería. 

Le puede interesar: Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, a un debate de ser creado

Los huilenses, quienes hacen parte del programa de investigación Ondas, de la Gobernación del Huila, lograron un desarrollo de vanguardia con un proceso que permite recuperar la tinta de cuadernos usados, para reducir el impacto ambiental por el desperdicio de papel.

Los dos jóvenes se ganaron la representación tras participar en varias etapas que se cumplieron en medio de encuentros regionales y nacionales. 

“Esta experiencia es maravillosa y me siento muy orgulloso de haber podido representar no solo al departamento, sino también a mi país”, expresó el estudiante Jonathan David Rodríguez, desde Estados Unidos. 

Por su parte su compañero, Juan Sebastián Delgado Murcia, expresó su felicidad al aumentar sus conocimientos científicos y personales. 

¿En qué consiste el proyecto denominado ‘papel y tinta’?

El grupo de investigación Sinapsis, de la institución educativa Ismael Perdomo Borrero, de Gigante, desarrolla un producto para retirar la tinta de los cuadernos usados. De esta manera se reciclan los elementos y se reducen los impactos ambientales.

La iniciativa surgió de la preocupación de los estudiantes al ver que se generaba un gran número de residuos, como papel y lapiceros, que podrían tener un mejor aprovechamiento.

Lea tambiénReformarán el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

En 2013 inició la investigación que pudo identificar que la acetona remueve la tinta de los cuadernos, al igual que un borrador, sin dejar mancha alguna en el papel.

Así encontraron una forma de reutilizar el papel sin dañarlo, además de recuperar la tinta que ya había sido utilizada y llenar lapiceros viejos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.