Cargando contenido

La capital del Tolima registra la mayor tasa de desempleo en el país en la población entre los 14 y 28 años.

Ibagué ocupa el segundo lugar en desempleo en el país
Archivo RCN Radio

En el más reciente informe de mercado laboral realizado por el Departamento Administración Nacional de Estadística (DANE), correspondiente al trimestre móvil marzo – mayo de 2020, la ciudad de Ibagué alcanzó una cifra histórica en desempleo. 

En el informe la capital del Tolima se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, con una tasa de 31.7% en materia de desocupación, siendo superada únicamente por Neiva que ocupa el primer puesto con el 32,8%. 

Lea también: Tolima se aproxima a los 1.000 casos positivos de COVID-19

Igualmente, el estudio del DANE ubica a Ibagué como la primera ciudad de Colombia con mayor desempleo para la población joven, entre los 14 y los 28 años, con un 44,2%. Seguido se encuentra Florencia con el 43,1% y Popayán con el 42,8%.

Carlos Salazar, director del programa Ibagué Cómo Vamos, dijo que producto de la pandemia del coronavirus y los efectos que ha generado en la economía local, ya se pronosticaba un incremento en materia de desempleo.

Explicó que en comparación al trimestre móvil febrero – abril de 2020, ha disminuido significativamente los puestos de trabajo en sectores como el comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas y de recreación, al igual que en la construcción. 

“En el caso de comercio y reparación de vehículos, en términos comparativos con el trimestre febrero – abril hemos tenidos 5.855 ocupados menos. En segundo lugar con una reducción de 5.159 personas, las actividades artísticas, recreación y otras actividades. Y en la construcción, 4.537 personas que quedan por fuera de esta rama de actividad económica”, expresó Salazar. 

Le podría interesar: China donó 20 mil tapabocas a Ibagué para atender la emergencia del coronavirus

Para el directivo, ante este panorama es posible que en próximos informes el municipio supere la tasa del 50% en desocupación en población joven. 

“En este momento en términos de generación de empleo no se están recuperando los puestos que ya estaban antes de la pandemia y crear empleos nuevos para los jóvenes será más difícil", puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido