Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inseguridad en Bogotá
El sujeto deberá pagar una condena de 70 meses de prisión.
Foto: archivo Colprensa

Bajo el señalamiento de ser integrantes o colaboradores del ELN, al menos 31 personas fueron capturadas durante una gigantesca redada adelantada por la Fiscalía, La Policía y el Ejército Nacional, en el suroeste del país.

Entre los detenidos hay cuatro exalcaldes de Samaniego, Nariño, ex funcionarios de diferentes administraciones de la subregión de Abades, en Ipiales, además de líderes y lideresas sociales y defensores de DDHH y reconocidos activistas de paz.

Los capturados fueron trasladados a Cali en donde desde el fin de semana vienen siendo judicializados en el Palacio de Justicia.

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos cuestionaron los arrestos, manifestando: "A estas personas se les ha vulnerado el debido proceso y sus derechos a la presunción de inocencia, los cuales fueron sindicados ante los medios de comunicación como miembros del Ejército de Liberación Nacional acusándoles de rebelión entre otros delitos". 

"Ante la difícil situación en zona de frontera ocasionadas por el brazo armado del cartel de Sinaloa al mando de Alias ‘Guacho’, la respuesta del Gobierno es la de continuar con la criminalización del movimiento social, desviando la atención de la sociedad y estableciendo nuevos falsos positivos judiciales en su afán de dar resultados ante las recientes críticas establecidas por sectores de derecha que tienen como propósito utilizar el miedo y la guerra fratricida como herramienta de campaña", sostiene un comunicado de prensa, firmado por el equipo departamental de Derechos Humanos de los pueblos de Nariño.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.