Cargando contenido

Producto de estas ventas ilegales, el departamento deja de percibir cerca de $8.000 millones al año.

Dinero colombiano
Dinero colombiano.
Ingimage

La Lotería del Tolima advirtió que la comercialización de chance blanco, rifas ilegales y otros productos que no cumplen con la reglamentación, representa ingresos por el orden de los 50.000 millones de pesos anuales, para las personas o estructuras que se dedican a estas actividades.

Lea también: Universidad del Tolima suspendería el semestre por paro de estudiantes

Producto de estas ventas ilícitas, el departamento deja de percibir cerca de 8.000 millones de pesos al año.

“Muchas veces las personas no son consientes de la magnitud de este delito, porque lo ven normal. Cuando ustedes ven en las plazas de mercado o parques de los municipios, que rifan motos, mercados, electrodomésticos y demás, la mayoría no tienen permisos”, indicó José Adrián Monroy, gerente de la Lotería del Tolima.

Explicó el funcionario que las investigaciones adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, evidencian que la oferta de juegos de suerte ilegales está asociada con organizaciones al margen de la Ley.

Todas estas rifas están asociadas directamente con el lavado de activos, por lo tanto está sirviendo de blanqueo para todas esas estructuras criminales y mafiosas de narcotraficantes, que están utilizando este medio para poder hacer legales esos dineros”, agregó Monroy.

Aunque este año se han cumplido dos operativos en cerca de 10 municipios, que en su momento dejaron varias capturas, las actividades de prevención se han enfocado principalmente en sensibilizar a la comunidad para que no compre estos elementos.

“Es tratar de concientizar a la gente  para que no compre esa clase de juegos porque están alimentando otros delitos (…) intentamos combatir lo que está evitando que se transfieran recursos a la salud y estafando a las personas, porque en ocasiones ganan y no les cumplen con sus premios”, puntualizó.

Lea aquí: Investigan asesinato de líder ambientalista en zona de páramo del Tolima

El gerente Monroy sostuvo que se requieren mayores herramientas jurídicas para enfrentar este flagelo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido