Cargando contenido

También se ordenó que el implicado que había sido beneficiado con detención domiciliaria, sea recluido en la cárcel.

La zona del accidente de bus en Ecuador.
La zona del accidente de bus en Ecuador.
Foto de AFP

El juez segundo penal del circuito de Ibagué condenó a cinco años y cuatro meses de prisión a Luis Adolfo Castro Villanueva, integrante de la banda delincuencial denominada ‘Los Mercaderes de la Frontera’, estructura responsable de enviar a Ecuador el denominado ‘narcobus’, en agosto de 2018.

Este vehículo, que llevaba un cargamento de aproximadamente 600 kilogramos de marihuana en su interior, se accidentó en la frontera con el vecino país y dejó más de 20 personas muertas.

Lea también: Tres implicados en caso de 'Narcobus’ firmaron preacuerdo con la Fiscalía

Luego de la investigación y sustentación del caso por parte de la Fiscalía General de la Nación, fue proferida la sentencia contra el hombre de 45 años, quien es el primer condenado por este caso.

Castro Villanueva fue capturado en agosto del año pasado en Ibagué cuando custodiaba un cargamento de 93 kilogramos de marihuana tipo creepy que pertenecía a dicha organización delictiva, razón por la que fue procesado por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Durante la diligencia judicial el togado ordenó que el condenado, quien había sido beneficiado con detención domiciliaria, sea trasladado a un establecimiento carcelario para que allí cumpla la pena.

Cabe recordar que en los últimos días un juez de la capital del Tolima también avaló el preacuerdo efectuado entre la Fiscalía y tres personas implicadas en este caso. Se trata de Jairo Espinosa Méndez, quien era el principal proveedor de ‘Los Mercaderes de la Frontera’ en Ibagué; Erika Tatiana Nieto Tinoco, quien cumplía labores de expendio y distribución en la misma ciudad, y Ana Lucía Salamanca Mendieta, quien tenía funciones similares en dicha estructura.

En otras noticias: Condecoran a policías que frustraron suicidio en puente de Ibagué

Espinosa Méndez será condenado a 130 meses de prisión; Salamanca Mendieta a cuatro años y Nieto Tinoco deberá responder por 32 meses.

Las penas se conocerán el próximo 26 de abril en audiencia de verificación y lectura de fallo condenatorio que se cumplirá en el Palacio de Justicia de Ibagué.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido