Cargando contenido

La decisión judicial está relacionada con una tutela que busca garantías para dos comunidades vulnerables.

DESACATO ARMENIA
ALCALDIA DE ARMENIA Y GOBERNACION QUINDIO

Un juez ordenó tres días de arresto para el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares y para el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por la presunta omisión a una acción de tutela, que tenía por objetivo proteger los derechos fundamentales de más de 230 familias que están ubicadas en una zona de invasión en el barrio Las Colinas de Armenia.

Entre los afectados se encuentran varios integrantes de la comunidad indígenas Yanacona y otra de campesinos que construyeron viviendas improvisadas.

Cabe mencionar que la acción fue instaurada en 2018 por la personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos, quien solicitaba la reubicación de las familias. Sin embargo, la tutela que falló en favor de las comunidades no se cumplió y tras el desacato, el juez primero laboral del circuito, Ferney Vidales, tomó la decisión de ordenar el arresto.

Lea también:¿Qué viene después de la firma de los acuerdos entre el Gobierno y los indígenas?

“La Personería interpuso la acción de tutela porque ya existía una orden de una inspección de Policía para desalojar a todas las familias que se encuentran allí asentadas y con el fin de evitar que fueran sacadas del lugar y lograr que el Estado tomara una medida en favor de estos grupos de especial protección, procedimos solicitando la reubicación”, expresó Juliana Victoria Ríos.

La funcionaria explicó que la tutela fue negada en primera instancia por ser improcedente, pero en segunda instancia el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia falló a favor de las comunidades y ordenó a la Alcaldia de la ciudad, al departamento del Quindío, al Ministerio de Vivienda y a la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras, varias medidas entre las que se destaca el desarrollo de un censo en el lote privado donde se encuentran las familias.

El objetivo de esta caracterización es poder establecer cuáles de esas personas están en condición de pobreza extrema y de desplazamiento y posteriormente trasladarlas a un albergue provisional, mientras se les daba una solución definitiva de vivienda.

También le puede interesar:Minga indígena en Putumayo anunció bloqueos viales desde este lunes

Juliana Ríos agregó que “lo único que se ha podido cumplir hasta el momento del fallo, es el censo que se llevó a cabo en el mes de octubre, pero a la fecha no ha sido posible la reubicación de estas comunidades en un albergue temporal”. 

Por su parte, la Alcaldía de Armenia mediante comunicado emitido en las últimas horas, aseguró que el alcalde Óscar Castellanos está a la espera de la notificación oficial de la sentencia del juez por el presunto desacato.

Entre tanto, desde el equipo jurídico de la Alcaldía se conoció que Castellanos dio respuesta oportuna a la instancia judicial y explicaron que el gobierno local ya efectuó el censo de las personas referidas.

Precisaron también que desde el 21 de septiembre de 2018 el alcalde Castellanos Tabares y su equipo de gobierno, atendieron los requerimientos de la tutela que fue presentada antes de su llegada como designado a la administración municipal.

El documento concluye diciendo que los abogados esperan que el Tribunal revoque la medida porque “el gobierno municipal ha venido dando cumplimiento al fallo de Tutela y no ha sido negligente ni descuidado frente a ello”.

Finalmente, hay expectativa frente al pronunciamiento del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien también esta pendiente de la notificación oficial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido