Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Paro en Juzgados de Tunja
Paro en Juzgados de Tunja por pésimas condiciones laborales.
RCN Radio

Decenas de funcionarios judiciales en la ciudad de Tunja entraron en paro de forma indefinida, debido a lo que ellos califican como “pésimas condiciones laborales” que deben enfrentar en sus puestos de trabajo, además de la falta de insumos y equipos para desarrollar su tarea.

Uriel Coconubo Núñez, presidente de Asonal Judicial anunció en diálogo con RCN Radio que tras un consenso se determinó iniciar una protesta indefinida hasta que el gobierno nacional atienda las dificultades que vienen enfrentando día a día.

“En Tunja se hizo una asamblea general y por unanimidad los trabajadores decidieron unirse a la manifestación”, dijo el líder sindical.

Seis juzgados de ejecución de penas, al igual que los despachos judiciales y el centro de servicios están cerrados y los funcionarios permanecerán en asamblea permanente.

“El gobierno como siempre ha hecho oídos sordos en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura a los reclamos que la rama judicial ha hecho a lo largo del tiempo”, dijo el funcionario.

Estos trabajadores recordaron que en el 2017 se adelantó una protesta que duró aproximadamente un mes, en la cual indicaron se logró la vinculación de 17 personas para descongestionar los juzgados, sin embargo el contrato concluyó en diciembre y se renovaron los contratos solo a 5 funcionarios.

“La situación de la rama judicial es bastante preocupante sobre todo en estos juzgados donde ya los compañeros humana y laboralmente ya no dan más, porque el cúmulo de trabajo es tan grande que una persona utilizando su máximo potencial y trabajando hasta las 10 de la noche, no puede cumplir con la tarea que se le está asignando”, dijo Coconubo.  

En medio de enormes cúmulos de procesos judiciales de todo tipo permanecen los funcionarios de los juzgados de ejecución de penas de Tunja.

“No hay ni siquiera muebles para colocar los expedientes que en muchos casos están encima de los compañeros, no hay papel, las condiciones son infrahumanas y violatorias de cualquier derecho laboral”, afirmó el presidente de Asonal Judicial en Tunja.

De acuerdo con Diana Paola Jiménez, escribiente de los juzgados, la carga laboral es extenuante y no se vislumbra una solución, pese a los esfuerzos que hacen a diario para cumplir.

“Nos están llegando procesos con penas pequeñas pero muchísimos; alrededor de 10.600 peticiones tenemos que tramitar entre 13 personas; es muy desafortunado tener que entrar nuevamente en este cese pero necesitamos hacer visible esta situación porque cada vez, el presupuesto para los juzgados es menor, en este momento ni siquiera tenemos para papel, estamos amarrando los procesos con pita porque aquí ya no tenemos ni ganchos legajadores”, dijo Jiménez, quien también sostuvo que ni extender los horarios ha servido para cumplir con la carga laboral.

Enfermedades laborales

Dos funcionarios tienen enfermedades respiratorias graves otros tienen síntomas de estrés laboral y algunas mujeres han desarrollado problemas del túnel carpiano.

La presencia de los ácaros ha incrementado las dolencias de los empleados.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.