Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Ani aclara la prueba de carga en estación de Briceño

Foto: ANI


La Agencia Nacional de Infraestructura, dio a conocer un comunicado donde explica la forma como se concertó con el gobierno municipal de Sopó, la realización de una prueba de carga en esa estación que permitirá poner en operación el corredor férreo Belencito- Bogotá.


El pronunciamiento se conoce luego que la administración municipal señalara que no hubo concertación y que cualquier actividad de carga en ese lugar contraviene el plan de ordenamiento territorial municipal.


La Ani, sostiene en un comunicado que “con relación al señalamiento que hace la administración de Sopó, donde dice que no hubo concertación con ellos, ni con la comunidad; nos permitimos decir que esta afirmación no es cierta. El proceso de socialización y concertación se inició desde febrero de 2016 ante la Alcaldía Municipal”.


Agrega el comunicado que “Con relación a la afirmación que el proyecto contraviene el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, esto es falso. Las actividades de cargue y descargue se dan dentro de la franja del corredor férreo, propiedad de la Nación, que está regulada en el marco normativo nacional y las actividades que se desarrollen en este espacio son de exclusiva determinación del gobierno nacional”.


Sobre una posible afectación a la estación Eduardo Briceño, se indica que “es pertinente aclarar que la ANI no está afectando el bien. La operación de cargue y descargue se desarrolla a una distancia prudente de la edificación y no constituye ningún riesgo para el bien cultural”.


“Las actividades de transporte se realizan para el ingreso de camiones de carga, el cemento se transporta empacado en bultos sellados de 50 kg y en estibas, lo cual permite su fácil manipulación, sin generar contaminación alguna".


"Es preciso informar que la operación férrea que se pretende dar en este sector y a lo largo del corredor Bogotá- Belencito cuenta con un Plan de Manejo Ambiental otorgado por el Ministerio de Ambiente, el cual contempla actividades de manejo ambiental como monitores de aire, ruido y vibración”, sostiene el documento de la Ani.


Mientras se clarifican las situaciones planteadas por el gobierno municipal de Sopó, la Ani, informó que “se adelantan conversaciones con las autoridades del municipio de Tocancipá para desarrollar allí estas pruebas. Esta población encuentra en el desarrollo del tren un potencial económico y de generación empleo”.