Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias 'David'
Cortesía - Fiscalía Seccional del Tolima

En audiencia que se cumplió en el Palacio de Justicia de Ibagué, el juzgado Segundo penal con función de control de garantías,  envió a la cárcel a Jesús David Santofimio Celis, quién según la Fiscalía, es el presunto jefe del cárcel de los narcobuses. 

Esta estructura delictiva se dedica a enviar cargamentos de droga,  principalmente marihuana tipo creppy, a países como Chile y Ecuador. Las sustancias son transportadas en buses que cruzan la frontera bajo la fachada de agencias de turismo. 

En la diligencia, el ente acusador reveló que inicialmente a través de interceptaciones telefónicas se conoció que  alias 'David' conformaba la banda de narcotráfico "Los Mercaderes de la Frontera" que opera en Ibagué y en  municipios cercanos. 

Tras la desarticulación de esta organización el pasado fin de semana, su líder, Juan Gabriel Céspedes, declaró en interrogatorio contra Santofimio Celis.

En dicho procedimiento Céspedes acusó a Santofimio de haber organizado junto a personas de Cali y Pereira el viaje hacia Ecuador   con más de 600 kilos de droga que se accidentó la semana anterior y dejó un saldo de 24 muertos.

El hombre que se encuentra colaborando con la justicia, aseguró que el cargamento de estupefacientes era de propiedad de David y algunos socios de Cali. En esta ciudad habrían planeado la operación y también ocultado la sustancia dentro del automotor. 

Según el ente investigador, el cartel bajo la fachada de una agencia de turismo que llevaba gratis a sus pasajeros, entre el 2017 y el 2018 logró sacar del país tres narcobuses. El cuarto vehículo fue el que se accidentó cerca a Quito (Ecuador). 

La Fiscalía también reveló que el dinero obtenido en la actividad ilícita, entraba en circulación en Colombia a través de la empresa de préstamos 'gota a gota' llamada  "Caquetá", que es propiedad del detenido. 

Las interceptaciones a las llamadas entre Santofimio y Céspedes dejaron en evidencia que este sujeto, presuntamente, escoltó el cargamento de droga hasta el vecino país, movilizándose en un carro blanco que habría sido comprado en la capital tolimense. 

Por estos hechos, el capturado fue señalado de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado, cargos que no aceptó. 

El hombre será trasladado en las próximas a la cárcel de Picaleña de Ibagué. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.