Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El sindicalista fue detenido en una oficina del IGAC, ubicada en el centro de Ibagué.
Fiscalía seccional Tolima

El juez octavo penal con función de control de garantías de Ibagué envió a la cárcel a Henry José Mejía Padilla, de 59 años de edad, quien se desempeñaba como funcionario en carrera administrativa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, territorial Tolima.

El hombre, que se encontraba adscrito a una organización sindical de la entidad, fue detenido por personal del CTI de la Fiscalía mientras trabajaba en la oficina del Igac en Ibagué. 

Durante la audiencia que se cumplió en el Palacio de Justicia de la capital tolimense, el ente investigador dio a conocer que el capturado, vinculado a la entidad desde hace 34 años, presuntamente realizó cobros ilegales y recibió dádivas a cambio de adelantar trámites que no tenían ningún costo.  

Según la Fiscalía, Mejía Padilla visitaba los predios que le eran asignados y en algunos de los casos habría recibido dinero de ciudadanos que buscaban agilizar diligencias administrativas, así como por disminuir el avalúo catastral de los terrenos para reducir el cobro del impuesto predial. 

La Fiscalía cuenta con interceptaciones telefónicas, videos y comprobantes de giros de dinero, que demuestran que el procesado, al parecer, recibió cerca de 15 millones de pesos por parte de los usuarios, quienes fueron los mismos que se encargaron de denunciar estos casos.

El detenido, quien llevaba 34 años en la entidad, fue imputado de los delitos cohecho impropio y concusión, cargos que no fueron aceptados durante la diligencia judicial. 

"A la defensa le parece que no es así, que esos no son actos de concusión, que hay una interpretación peligrosa de la relación que tiene con los ciudadanos. Según la Fiscalía, el funcionario pedía dinero de forma ilegal para actuar y que recibía plata de particulares por su función, yo considero que hasta ahora eso no se vislumbra", afirmó el abogado defensor, Wilson Vallejo. 

Una vez culminó la audiencia, el hombre fue trasladado al búnker de la Fiscalía y se espera que en los próximos días sea recluido en la cárcel de Picaleña en Ibagué. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.