Cargando contenido

Cuatro proyectos hacen parte de una apuesta tecnológica que será adelantada por una empresa francesa.

La Guajira nuevamente golpeada por multinacionales
Indepaz

Para el año 2021 se tiene prevista la llegada de la energía eólica a Boyacá, tras el anuncio de la realización de cuatro proyectos solares a cargo de la empresa francesa Green Yellow Energy.

El propósito de la empresa es consolidar los municipios de Soracá, Oicatá, Tunja y Arcabuco, según señaló Rodolphe Damiane, director general de Green Yellow Energy para Colombia.

Lea también: Generación de energía solar y eólica se abre paso en la Costa Caribe

Se estima que la iniciativa tendrá una inversión de 45 millones de dólares en Boyacá, mientras que, a nivel nacional, se invertirán unos 150 millones de dólares aproximadamente. Por ahora el proyecto se encuentra en la fase de factibilidad y licenciamiento, según precisó el vocero corporativo.

En lo que respecta a Boyacá, para escoger estos municipios se tuvo en cuenta que en estos se registran niveles altos de irradiación solar, de acuerdo a los resultados efectuados, con base en mediciones en 26 estaciones meteorológicas, tres de las Corporaciones Autónomas y 23 del Ideam; así como la disponibilidad de terrenos, para desarrollar proyectos fotovoltaicos futuristas.

Según los expertos, en esta jurisdicción se dan condiciones excepcionales para entregar la energía al sistema, ya que la infraestructura de transmisión está lista, y solo se requieren pequeñas inversiones para entregar la corriente generada a la comunidad.

Le puede interesar: Anla entrega por primera vez licencia para energía eólica

En próximos días se conocerán los anuncios de las entidades reguladoras y de otras empresas que han expresado su interés por realizar inversiones, a través de proyectos de estas características en diferentes zonas del departamento de Boyacá.

Cabe destacar que de acuerdo a las expectativas de los expertos en esta materia, el país tiene un enorme potencial para desarrollar energías renovables no convencionales, sobre todo por la apremiante necesidad de complementar la matriz eléctrica y fortalecerla para hacerla más confiable, segura y competitiva.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido